En el marco del despliegue territorial de los equipos de fiscalización, el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Jorge Pacheco Rosas, junto al alcalde de la comuna de Panguipulli, Pedro Burgos y sus respectivos equipos técnicos, fiscalizaron diversas playas de la comuna, entre las que se pueden destacar; playa Mirador Toledo, playa sector Puñir, playa Isla Gabriela, playa Mirador Rucatrehua y playa Pichi Choroico.
En la oportunidad, las autoridades pudieron constatar en terreno las dificultades que tienen las personas para acceder a los bienes nacionales de uso público y analizar posibilidad de fijar nuevos accesos para que las familias de la comuna puedan acceder a las playas de este lago.
Respecto de esta visita a Panguipulli, el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Jorge Pacheco Rosas, señaló que “una vez más visitando la comuna de Panguipulli para reunirnos en con el alcalde Pedro Burgos y ver “in situ” problemas de acceso a playas de la comuna. Como Bienes Nacionales estamos comprometidos con generar nuevos accesos en lugares en donde existen y mejorar con la ayuda de los municipios, cuando un acceso ya ha sido creado y necesita inyección de recursos para su mantención. Quiero señalar y recordarles a las personas que nadie es dueño de las playas, éstas son bienes nacionales de uso público y las pertenecen a todas y todos los chilenos.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Panguipulli, Pedro Burgos, dijo que” como municipio de Panguipulli le hemos realizado solicitudes puntuales a la SEREMI de Bienes Nacionales para que se fijen acceso público a playas del lado norte del lago Panguipulli, como las playas de Coihueco, playa Blanca, playa Puñir, entre otras, y que son playas que históricamente han sido utilizadas por los vecinos de Panguipulli y alrededores. Estamos satisfechos y esperamos seguir trabajando tal como lo hemos hecho hasta ahora con la SEREMI de Bienes Nacionales”.