Viernes, Mayo 17, 2024
spot_img
HomeActualidad12 mil millones de pesos de inversión pública gestionó el SENCE Los...

12 mil millones de pesos de inversión pública gestionó el SENCE Los Ríos durante el 2023


Así se indicó en la Cuenta Pública del Servicio realizada en la comuna de Paillaco, frente a más de 130 asistentes.

Presencia en terreno, cercanía con las organizaciones sociales y fortalecer la empleabilidad fueron algunos de los ejes que destacó el director regional (s) Erick Arcos.

Más de 12 mil millones de pesos de inversión pública concretó el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en la región de Los Ríos durante el año 2023. Así lo dio a conocer el director regional, Erick Arcos, en la Cuenta Pública Participativa 2023, realizada en la comuna de Paillaco. “Hay una inversión importante por parte del ministerio del Trabajo, a través de Sence, colocando recursos que van en directo beneficio de las personas. Particularmente, lo que tiene que ver con subsidios, durante el periodo 2023 se invirtieron $7.953 millones de pesos en 20.600 subsidios entregados, con lo que buscamos mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de nuestra región”, recalcó el director.

Asimismo, el director señaló la importancia de la presencia en terreno y la cercanía con las organizaciones sociales, que son un pilar fundamental al momento de levantar las necesidades desde los territorios, y avanzar hace una mayor descentralización como acción cotidiana. Dentro de esto, resaltó que durante el 2023, se atendieron a casi 28.000 personas desde las distintas plataformas de atención del Servicio, incluyendo a la oficina de atención ciudadana ubicada en la delegación presidencial de la Provincia del Ranco.

Un punto relevante que destacar fueron los datos de la Unidad de Fiscalización, una de las áreas estratégicas para el correcto funcionamiento del Servicio. Durante el periodo 2023 se realizaron 184 fiscalizaciones, cautelando 2.278 millones de pesos en inversión pública, en donde un 87% no presentó irregularidades y un 13% registro distinto tipo de observaciones.

Otro eje para destacar fueron los datos de intermediación laboral, con 2.226 personas colocadas, más de 15.000 personas que recibieron orientación laboral, y donde 38 personas en situación de discapacidad fueron incorporadas al mercado laboral a través del trabajo de la Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL de las distintas comunas.

Durante la actividad el Gobernador Regional señaló que, “nos expusieron una muy buena información, tanto en lo legislativo, como también en la oferta programática que tiene SENCE; nos alegra que esta cuenta pública haya sido en Paillaco porque da cuenta también de un proceso de descentralización. A nosotros nos corresponde presidir el Consejo de Capacitación Regional y esperamos hacer todas las capacitaciones lo más pertinentes posible; se ha fijado un sistema de seguimiento de impacto de este trabajo, con el objeto de cerciorarnos de que estos instrumentos estén generando oportunidades laborales, tanto de forma independiente, como dependiente, ese es el gran objetivo que debemos seguir”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, indicó que “hemos sido parte de la rendición de cuenta de un servicio que está funcionando de forma positiva para la región de Los Ríos; que tiene como objetivo colaborar con la empleabilidad, haciendo un match entre quienes buscan el empleo y aquellos que lo ofrecen; pero, además, golpear puertas para conocer las oportunidades que ofrecen las empresas, haciendo un trabajo territorial importante. También se incorporó a partir del año 2023 el Consejo Regional de Capacitación, organismo que durante el año pasado hizo una transferencia de recursos de más de $830 millones, por lo tanto, estamos contentos del trabajo que se está ejecutando”.

El director del Sence enfatizó que “esta dirección regional ha desarrollado un fuerte trabajo en el territorio con presencia en todas las comunas de la región, siempre incentivando el trabajo articulado y colaborativo con cada uno de los municipios, con especial énfasis en la empleabilidad. Se busca potenciar la gestión de intermediación laboral; para lo que se ha constituido una red de ejecutivos de empresas que nos permita mayor presencia en las comunas, fortaleciendo el trabajo que desarrollan nuestros equipos OMIL”.

En la exposición, se reveló que durante el 2023 más de 12.200 personas participaron de una capacitación, con una inversión pública de 3.148 millones de pesos. Dentro de las cifras, destacan el programa Becas Laborales y Fórmate para el Trabajo, donde la participación de mujeres llegó al 78%. A su vez, el programa Franquicia Tributaria de Capacitación mostró una inversión pública de 1.356 millones de pesos durante el 2023, con más de 10 mil participantes. Mientras que, en las líneas de apoyo a la contratación, Aprendices y Experiencia Mayor, se contrataron a 75 y 77 personas, respectivamente, y donde casi el 50% fueron mujeres.

Finalmente, la autoridad regional de Sence agradeció el respaldo del Gobierno Regional, a través del Gobernador, “quien ha estado presente en distintos hitos del Servicio. Igualmente, al municipio de Paillaco, por medio de su alcalde, concejales y equipo OMIL, por el apoyo para la ejecución de este evento. Y en especial, la presencia de las organizaciones sociales de los distintos puntos de la región, que se acercaron para acompañarnos en nuestra Cuenta Pública, lo que da muestra el estrecho vínculo que se ha generado con las agrupaciones de las distintas comunas de la región”.

Claudia Martínez Garrido / Encargada de Comunicaciones Dirección regional SENCE Los Río

- Advertisment -spot_img