Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeEstilo de VidaALIMENTOS QUE AYUDAN A CUIDAR TU MEMORIA

ALIMENTOS QUE AYUDAN A CUIDAR TU MEMORIA

Tener una dieta variada y equilibrada puede ayudarnos no sólo a controlar nuestro peso sino también a mantener unas correctas funciones cognitivas. Alimentarnos de manera correcta es clave para fortalecer la memoria y evitar su deterioro. Así lo indica una de las últimas campañas de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) “Cuida tu peso, cuida tu memoria” con la que buscan concienciar de la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables que prevengan el riesgo de sufrir demencia. Hay alimentos que son recomendables para evitar un deterioro cognitivo y cuidar la memoria. Por ejemplo, todos aquellos que contienen un alto porcentaje de vitaminas, antioxidantes y grasas saludables.

Alimentos que cuidan la memoria

Nueces

Las nueces son uno de los frutos secos más ricos en ácidos grasos omega – 3. Estas grasas saludables son esenciales para nuestro cerebro. Según un estudio de la Universidad de Sao Paulo, los ácidos grasos omega-3 han demostrado un papel protector en el deterioro cognitivo leve. Su ingesta reduce el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el Alzheimer o los lapsus de memoria. 

Palta o Aguacate

Una dieta equilibrada también debe ser rica en grasas saludables. El aguacate tiene un alto porcentaje de ácidos grasos omega-3 y también de ácido fólico, que ayuda a prevenir la demencia o el Alzheimer. Es más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda incorporar esta fruta en nuestra alimentación habitual si queremos presumir de una dieta saludable.

Café

El consumo asiduo de cafeína disminuye el riesgo de padecer Alzheimer, tal y como afirma un estudio realizado por la Universidad Edith Cowan (ECU) de Australia. Esta investigación reveló que “beber más café dio resultados positivos en relación con ciertos dominios de la función cognitiva”.  

Pescado

El pescado azul también es beneficioso para la memoria. Son fuente de vitaminas, bajo en carbohidratos y con ácidos grasos omega – 3. Pescados como el salmón, la sardina o el atún son esenciales para evitar fortalecer la memoria.

Huevos

Fritos, cocidos, en tortilla o a la plancha. Los huevos son claves para fortalecer la memoria gracias a su alto contenido en hierro. Además, la yema contiene colina, que ayuda a promover el desarrollo de la memoria. Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) afirma que un consumo de huevos está vinculado a un menor riesgo de sufrir demencia en la etapa adulta. 

fuente e imagenes : lavanguardia.com

- Advertisment -spot_img