Viernes, Mayo 17, 2024
spot_img
HomeActualidadAPIVAL recibió fondo de $14 millones gracias a programa asociativo de Sercotec

APIVAL recibió fondo de $14 millones gracias a programa asociativo de Sercotec

Con una visita donde se hicieron entrega de los fondos de reactivación, autoridades regionales llegaron hasta el centro de acopio y bodegas en la Comuna de Mariquina, de la Cooperativa Agrícola de Apicultores de Los Ríos, quienes fueron beneficiados con $14.110.000 para potenciar el trabajo asociativo en la Región de Los Ríos.

Con un foco en la economía circular y gestión de residuos, la Cooperativa conformada por 14 socios relacionados con el negocio apícola en Los Ríos, realizó su postulación en agosto y se adjudicaron el beneficio perteneciente al Programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec. 

Respecto a lo anterior, el Delegado Presidencial de la región, César Asenjo, comentó que  “estamos muy conformes de seguir avanzando junto a Sercotec y al Ministerio de Economía en Los Ríos, ya que en esta jornada, pudimos hacer entrega de los fondos del Programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo a la Cooperativa Agrícola de Apicultores, que le va a permitir fortalecer la asesoría técnica y en gestión en su plan de negocio, la habilitación de infraestructura, mejorar equipamiento en sus activos fijos y destinar algunos recursos a promoción y difusión. Este es un programa que busca fortalecer la asociatividad y destacar el modelo de cooperativas en nuestra región ”

Este Programa se suma a las 2 iniciativas de asociatividadejecutadas en el Servicio de Cooperación Técnica este año. En esta instancia, este fondo contó con un presupuesto cercano a los $40 millones con 4 organizaciones beneficiadas, quienes podrán trabajar en la creación de una iniciativa o en mejorar las gestiones y capacidades pensando en la reactivación económica actual. 

Por su parte, Vianca Muñoz, Seremi de Economía, Fomento y Turismo destacó a la asociatividad como eje para seguir fomentando el desarrollo económico “valoramos mucho esta actividad, ya que como lo hemos dicho otras veces, el tema asociativo es muy importante sobretodo en pandemia que tomó un realce mayor, por lo tanto, inyectamos más recursos a este Fortalecimiento Gremial y Cooperativo y nosotros como Seremi de Economía, trabajando siempre en temas administrativos, asesorías y capacitaciones para nuestras organizaciones. Lo novedoso de esta cooperativa es que ellos están pensando en implementar el tema de economía circular, lo que es muy valioso” concluyó 

De igual forma, el Director Regional de Sercotec, Miguel Ángel Muñoz puso énfasis en la importancia de esta bajada de recursos y en su ejecución “durante estos últimos años en Sercotec, hemos estado muy presentes no solo en la bajada de nuevos programas sino 

también, acompañando a los empresarios en la ejecución e implementación de los recursos, por lo mismo, sabemos el impacto que estas iniciativas tienen en nuestras MIPES. En esta ocasión llegamos hasta Mariquina para compartir y conocer el plan de trabajo de APIVAL , quienes gracias a estos más de $14 millones se la está jugando en innovar con los residuos de sus normales procesos y optimizar sus acciones no solo económicas, sino también ecológicas. Este es el espíritu de todos los Programas de Sercotec” finalizó.

Desde APIVAL, el Gerente de la Cooperativa, Daniel Sempecomentó el alma de este plan de trabajo y destacó que “este proyecto está orientado a temas de sustentabilidad y economía circular principalmente, con los recursos vamos a los envases que estamos usando para la miel, por envases que son sustentables y no dañan el medio ambiente, además estamos haciendo una inversión en equipos para el procesamiento de la cera y sus residuos”

- Advertisment -spot_img