Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeActualidadAprueban recursos para implementar plan de gestión de la Reserva de la...

Aprueban recursos para implementar plan de gestión de la Reserva de la Biosfera de Los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes

• 812 millones es el monto que el Consejo Regional de Los Ríos aprobó para llevar a cabo este importante programa, que estará bajo el alero de la Corporación Nacional Forestal. 

El Programa de la Reserva Biósfera “Puesta en valor de la gobernanza y educación para la conservación biocultural en la Reserva de Biósfera (RB)”, es parte del trabajo mancomunado del Equipo Núcleo Regional de la Reserva de Biósfera, compuesto por profesionales del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, con el apoyo de la Unidad de Proyectos y Estudios, y el Gobierno Regional de Los Ríos, a través de su DIPLADE.

Cabe señalar, que la Reserva de la Biósfera tiene un plan de gestión birregional entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en nuestra región comprende las comunas de Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, por lo que la aprobación de recurso para implementar este programa será de gran importancia y traerá beneficios para los habitantes de la reserva y las comunidades aledañas. En este sentido el programa posee tres componentes, dirigidos a sus habitantes y actores relevantes, los que se traducen en: Educación, Gobernanza efectiva y Posicionamiento. 

El objetivo principal de este programa será fortalecer la gestión efectiva, la coordinación público-privada y la representación territorial para el uso, puesta en valor y conocimiento de la Categoría Reserva de Biósfera de la UNESCO, como estrategia de conservación a escala paisaje y desarrollo sustentable de habitantes del territorio andino de la Región de Los Ríos.

La Región de Los Ríos posee una identidad asociada a los recursos forestales, a los bosques, y a su paisaje. Los polos de desarrollos económicos y culturales giran precisamente en torno a ello. Pero paradójicamente, tanto el concepto Reserva de la Biósfera y el territorio que lo comprende, no es conocido ni utilizado formalmente en las iniciativas regionales. Tampoco existe una gobernanza efectiva en el territorio que represente a sus organizaciones bajo este relevante concepto, y que lo posicione a diversas escalas. La reserva ha estado presente ahí por años, sin embargo, no ha sido relevada como corresponde. En un contexto de Crisis Climática y donde diversos instrumentos regionales y nacionales instauran como acción prioritaria el fortalecimiento de la gobernanza y la protección a los recursos naturales, esta iniciativa se presenta como una oportunidad para saldar esta deuda, y de paso, hacerse cargo de diversas brechas territoriales. Por lo anterior se requiere revitalizar la gobernanza de este territorio bajo una sola mirada, que fortalezca la identidad y que encauce los pilares de la Estrategia Regional de Desarrollo. 

Arnoldo Shibar, director regional de CONAF, señaló al respecto que “ Queremos destacar este importante aprobación de nuestro Consejo Regional respecto del presupuesto para un programa que aportará al posicionamiento y desarrollo del territorio que abarca el Plan de gestión de la Reserva de Biosfera, que busca aumentar el entendimiento y apropiación del concepto de RB en sus habitantes a través de la educación con pertinencia cultural para la conservación y el mejorar el conocimiento de este territorio bajo diversos medios, como por ejemplo: Desarrollo de marca o la implementación de una plataforma web entre otras cosas”.

- Advertisment -spot_img