Jueves, Mayo 16, 2024
spot_img
HomeActualidadAutoridades de Los Ríos y representantes de la CChC Valdivia dieron a...

Autoridades de Los Ríos y representantes de la CChC Valdivia dieron a conocer la apertura de la licitación del Estudio de Prefactibilidad del Parque Urbano Las Ánimas

Permitirá evaluar la viabilidad de la iniciativa que busca generar un área verde que recupere un sector emblemático de la ciudad. Las empresas interesadas podrán realizar sus postulaciones hasta el viernes 24 de mayo de este año.

Ya se encuentra publicado en el portal Mercado Público el llamado a licitación del Estudio de Prefactibilidad del Parque Urbano Las Ánimas para que todas las empresas interesadas se presenten a ofertar. Este hito, que fue dado a conocer a los vecinos del sector y a la comunidad en general por autoridades de Los Ríos y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, permitirá que se genere un estudio que evalúe la viabilidad de la iniciativa desde una perspectiva técnica, económica, social y ambiental.

Se trata de un importante paso para un proyecto que persigue generar un área verde que recupere un sector emblemático de la ciudad y que hasta los años ’80 reunía a los vecinos del barrio y de todo Valdivia en torno a una playa. La prefactibilidad determinará el potencial de éxito del plan y fundamentará la toma de decisiones con respecto a él.

Durante un punto de prensa realizado junto a vecinos de Las Ánimas, el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, destacó que “lo que se contempla es desarrollar un estudio acabado respecto a las posibilidades que tiene el territorio, esto incluye estudios jurídicos, técnicos y arquitectónicos. Se trata un proyecto que busca cambiar el rostro de Las Ánimas a orillas del río, donde además se pueda incluir la recuperación de uno de los íconos importantes que este proyecto pretende desarrollar, que es la playa que tradicionalmente estuvo acá y que era un símbolo de Valdivia.  Este trabajo nos motiva a todos, ya que se genera desde una vinculación público-privada. Con este estudio damos un paso sustantivo a un anhelo que habíamos trabajado como una visión y que hoy tiene hechos concretos”.

Mientras que el seremi de Vivienda de Los Ríos, Daniel Barrientos, indicó que “la construcción de este parque urbano en el sector Las Ánimas es parte de la estrategia ministerial del Plan Ciudades Justas, que presenta como objetivo principal una planificación, gestión e inversión urbana del Minvu para el período 2023-2026, siendo Las Ánimas uno de los territorios seleccionados a nivel nacional. Esperamos tener una pronta ejecución de este importante proyecto para la región de Los Ríos, con el objetivo de poder contar con un tremendo parque urbano para la comuna de Valdivia”. Agregó que este estudio de prefactibilidad significa una inversión de 247 millones de pesos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que se ajusta a la necesidad de potenciar ciudades más amigables.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, se refirió al trabajo público-privado desarrollado para impulsar esta iniciativa. “Durante varios años la CChC ha desarrollado un trabajo liderado por el ex presidente del gremio, Alejandro Catalán, en el que se generó una imagen objetivo que buscaba la creación de un parque y recuperar la playa. Con el paso de los años y en conjunto con los vecinos y las autoridades hemos ido logrando avanzar paso a paso y que se llegue a acuerdos. Queremos destacar que cuando se trabaja en conjunto el sector privado, la sociedad civil y el gobierno, las cosas pueden avanzar. También queremos demostrar que es compatible generar infraestructura de calidad, proteger el medio ambiente y tener desarrollo económico. Creemos que una vez que este proyecto se materialice será un ejemplo de trabajo asociativo”, expresó.

Buenas noticias para el barrio

Con respecto la apertura de la licitación, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, indicó que “esta es una muy buena noticia para Las Ánimas ya que es un proyecto del cual se ha hablado mucho pero no se había avanzado concretamente, hoy esto se logra. Este estudio forma parte del plan Ciudad Justa para Las Ánimas que estamos impulsando el municipio junto al Minvu a través de promover inversiones que permitan un desarrollo equitativo en distintas necesidades vinculadas a áreas verdes, equipamiento, vialidad, vivienda, seguridad y otros. Esto representa un paso importante para el desarrollo del sector y el anhelado parque urbano y fluvial. Junto con esto hay otros proyectos, como la construcción del Muelle Matta y el Parque Rocura. Estamos todos avanzando en una articulación público-privada para ir recuperando el borde y la vida fluvial, promoviendo nuevos espacios de interacción y recreación familiar para la comuna”.

En tanto que la presidenta Corporación de Desarrollo Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Las Ánimas, Norma Fontanilla, destacó que “hace muchos años que estamos esperando, por lo que estamos bastante contentos con este anuncio. Se nos abre la puerta a contar con un barrio más lindo, con una mejor calidad de vida. Esperamos seguir trabajando con las autoridades como lo hemos estado haciendo hasta ahora”.

Pasos a seguir

Las empresas interesadas en adjudicarse el desarrollo del Estudio de Prefactibilidad podrán realizar sus postulaciones hasta el viernes 24 de mayo de este año. Luego de la presentación de antecedentes de las empresas interesadas, la comisión encargada de la licitación realizará una revisión y generará un informe de adjudicación, el cual estará disponible el 2 de julio. Posteriormente se elaborará la resolución que aprueba el contrato y se comenzará con el desarrollo de la consultoría. Esta consultoría tendrá un año de duración.

El seremi de Vivienda, Daniel Barrientos, indicó que “el Minvu otorga gran importancia a licitar un estudio de prefactibilidad antes de emprender proyectos de construcción. Esto permite minimizar riesgos visualizando posibles obstáculos al comenzar un proyecto de gran envergadura. La prefactibilidad permite que de manera informada se logre garantizar que los recursos asignados se utilicen de manera eficiente”.

Barrientos indicó que es necesario considerar que existen elementos normativos nuevos, por ejemplo, la Ley de Humedales Urbanos. “Es necesario terminar la prefactibilidad para tener un poco más claro cuándo comenzarán las diversas etapas que tendrá este nuevo parque urbano, esperamos que en el año 2025 se inicien las etapas de diseño”, dijo.

 Aporte gremial

Desde el año 2015 la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia ha impulsado la recuperación de la Playa Las Ánimas, que forma parte de la iniciativa Parque Urbano Las Ánimas, con el propósito de que se genere un espacio urbano que se convierta en un aporte para el desarrollo de la ciudad. El líder del grupo de trabajo Playa Las Ánimas de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Alejandro Catalán, indicó que “como gremio consideramos que recuperar la playa y generar un parque urbano representa un beneficio social muy grande para la comunidad de Las Ánimas, pero también para toda la comuna, ya que se generará una nueva imagen de la puerta de entrada a Valdivia. Este proyecto apela a la nostalgia del valdiviano, lo que también es un gran valor. Creemos que esta iniciativa tiene muchos puntos positivos para el territorio”.

- Advertisment -spot_img