Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeActualidadAutoridades de Minería reciben a delegación del Reino Unido para abordar estrategia...

Autoridades de Minería reciben a delegación del Reino Unido para abordar estrategia de minerales críticos 

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes se encuentra trabajando una investigación sobre los minerales necesarios para producir energía limpia y vehículos eléctricos.  

La ministra de Minería, Marcela Hernando, junto al subsecretario de la cartera, Willy Kracht, recibieron al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, encabezado por la presidenta de la instancia, Alicia Kearns, para abordar la estrategia de minerales críticos en Chile. 

Tras finalizar la reunión, la ministra Marcela Hernando destacó la voluntad del Gobierno “de dialogar con todos aquellos gobiernos y empresas que estén interesados en invertir en Chile y ser socios de un Estado que tiene toda la posibilidad de seguir siendo el más importante productor de minerales críticos del mundo”. 

Agregó que “la reunión fue bastante fructífera. Les entregamos un panorama respecto a cuáles son nuestras prioridades y también aquellas cosas que hemos establecido cómo nuestros principales objetivos en materia de industrialización del litio y otros minerales críticos”. 

Por su parte el subsecretario de Willy Kracht calificó la reunión como “interesante”, argumentando que “ambos países tienen intereses comunes en términos de poder cumplir con los desafíos del cambio climático y cada uno tiene distintas formas de poder contribuir en esa dirección”. 

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes, Alicia Kearns, señaló que “fue de gran ayuda habernos reunido con la ministra de Minería y el subsecretario, apoyando nuestra relación que ya marca 200 años de amistad, no solamente en eso, sino que también por los intereses comunes que tenemos para llegar a una situación de carbono cero en el futuro”.   

Kearns sostuvo que “como saben, el Reino Unido tiene pocos minerales críticos, pero Chile es rico en ellos. Por lo tanto, como Comunidad Europea estamos intentando entender cómo podemos trabajar para apoyar el sector de minerales críticos de Chile”. 

Tras finalizar su visita por el país, el comité elaborará un informe sobre el trabajo que se está haciendo en materia de minerales críticos, considerando la importancia que tiene para hacer frente al cambio climático.   

Los minerales críticos son aquellos considerados de vital importancia para el desarrollo de un Estado y que por sus características tienen un alto riesgo de interrumpir su cadena de suministros debido a que la oferta proviene de muy pocos distritos mineros o países exportadores. Por lo anterior, lo que es considerado un metal crítico en una economía, no significa que sea una materia prima crítica en otro país. 

- Advertisment -spot_img