Viernes, Mayo 17, 2024
spot_img
HomeActualidadAUTORIDADES DE SALUD INICIAN TRABAJO DE IMPLEMENTACÓN DEL APS UNIVERSAL

AUTORIDADES DE SALUD INICIAN TRABAJO DE IMPLEMENTACÓN DEL APS UNIVERSAL

Tras la buena noticia de que Valdivia será la primera comuna pionera de la región de Los Ríos en poner en marcha la estrategia Atención Primaria de Salud Universal (APS-U), las autoridades regionales de salud y la jefa comunal iniciaron un trabajo coordinado para establecer acciones progresivas para la implementación de esta política pública que es parte de la agenda de transformaciones en salud impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Es así que el pasado 31 de enero se ejecutaron las primeras reuniones con los equipos motores de la SEREMI de Salud, del Servicio de Salud Los Ríos, equipos municipales, gremios de la salud primaria, dirigentes de la sociedad civil organizada, funcionarias y funcionarios, para dar a conocer los lineamientos generales y acciones orientadas al propósito y objetivo del APS Universal, tarea que estuvo a cargo de los representantes de la División de Atención Primaria (DIVAP) de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Vanessa Díaz, Juan Ilabaca y Margarita Subiabre.

En dichas reuniones se puso énfasis en la importancia de una Reforma de Salud que universalice las prestaciones de la primera atención en salud amparados en la justicia social y solidaridad, de manera que el acceso y cobertura de la atención primaria de salud (APS) permita que toda persona que habita, trabaja o estudia en un territorio pueda recibir los cuidados necesarios para alcanzar el mayor bienestar posible.

En este sentido, la Seremi de Salud Qf. Cristina Ojeda manifestó que “la universalización no es sólo una convicción política, sino que además tiene suficiente sustento en la evidencia. Esto último es súper importante, porque las decisiones de nuestro Gobierno se toman responsablemente, ya que hay suficiente respaldo bibliográfico que demuestran que acciones como la universalización robustecen nuestra APS y mejora la calidad de vida a las personas”.

A la vez, la autoridad de salud regional garantizó a la alcaldesa Carla Amtmann que, como sector salud, “usted cuenta con todo nuestro apoyo y acompañamiento, porque estamos seguros que desarrollar este plan en Valdivia nos plantea el desafío de que sea exitoso, y estamos seguros que así será, porque si es exitoso en Valdivia significa que tenemos una alta probabilidad de que sea exitoso en toda la región”.

La jefa comunal Carla Amtmann, en tanto, puso de manifiesto la confianza en la política pública que está impulsando el Gobierno y expuso su total compromiso con la salud municipal para lo que generará las condiciones necesarias para que los equipos y todos se tornen en implementar con éxito la universalidad en la atención primaria y contribuir a la mejora de la calidad de vida de todos los valdivianos. 

La directora regional del Servicio de Salud Los Ríos añadió que “desde el Servicio de Salud Los Ríos estamos comprometidos con la implementación de una APS Universal. Con esta reforma, el Gobierno busca garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar de las personas, sus familias y comunidades. La APS Universal es parte de la seguridad social cuyos principios de universalidad y solidaridad son fundamentales. Pilares que debemos trabajar pensando en construir una red de salud basada en una APS con acceso y digna para todos”.

¿En qué consiste el APS-U?

La APS-U consiste en dos elementos centrales: proveer de cuidados de salud de APS a toda la población que habita, trabaja o estudia en un territorio, independiente de su previsión de salud, y fortalecer la APS para poder cuidar a la población según sus necesidades, de forma oportuna y de calidad.

¿Quiénes participan en la implementación del APS-U?

Los actores/as de la red de salud y los municipios son los responsables de lograr las condiciones basales para instalar e implementar la APS-U, ya que este proceso requiere trabajar las limitaciones que existen en los actuales arreglos institucionales entre actores y recursos y que influyen en los servicios de salud provistos.

- Advertisment -spot_img