Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeActualidadCEHUM implementará primer humedal depurador

CEHUM implementará primer humedal depurador

Bien Público ejecutado por CEHUM implementará primer humedal depurador para el mejoramiento de riles en el sector productivo

Gracias a la adjudicación de una iniciativa de Bienes Públicos de Corfo entre el CEHUM y el Gobierno Regional a través de la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos, se implementará el primer humedal depurador para el mejoramiento de riles y reutilización de agua en una quesería regional, lo que dará el primer impulso para la utilización de soluciones basadas en la naturaleza en el sector productivo.

El primer humedal depurador de riles para su uso en la industria quesera se construirá en la comuna de Máfil gracias al financiamiento de CORFO y el concurso “Bienes Públicos 2023 – Gestión Hídrica en la Región de Los Ríos”. El proyecto, adjudicado al Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile con apoyo del Gobierno Regional, permitirá probar en forma piloto la eficiencia en depuración de riles de un humedal depurador en la quesería Runca, de modo que pueda ser replicable en otras plantas queseras de la región.

En contexto de escasez hídrica y cambio climático, la reutilización de agua se ha convertido en un objetivo para las comunidades, investigadores y autoridades para el diseño de políticas públicas. En este sentido, el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile, ha venido desarrollado desde hace casi 5 años una serie de iniciativas que apuntan a poner en agenda la necesidad y utilidad del uso de soluciones basadas en la naturaleza que permitan un manejo eficiente del recurso hídrico a través de su depuración y reutilización.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM, valoró el apoyo de Fomento Los Ríos en esta agenda. “Nosotros partimos con un humedal depurador de agua en nuestras instalaciones, pero fue gracias a la adjudicación de un fondo de innovación social de Fomento Los Ríos, que pudimos hacer otros humedales depuradores de agua que fue la base para adjudicarnos un ANID Sequía a nivel nacional y ahora seguimos con este bien público, pero enfocado en el sector productivo”.

Rodríguez señaló que, a diferencia de los humedales anteriores destinados a uso domiciliario y riego, este proyecto se enfoca en el mejoramiento de riles cuyo destino son los cursos de agua. “Estamos muy entusiasmados con este desafío porque este humedal depurador permitirá el tratamiento de agua contaminada después de la producción quesera y la protección de los cursos de agua naturales. Es un desafío mayor que nos propone desafíos nuevos, pero estamos confiados en lograr una depuración de estos riles en una industria que es muy necesaria para la región y así ir contribuyendo una vez más con ir desmitificando la idea de que la industria y la producción no es compatible con la conservación de la calidad de agua de los ríos”.

Silvia Soto, gerenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, indicó que “como Gobierno Regional creemos firmemente en la implementación y promoción de tecnologías sostenibles para abordar los desafíos ambientales que hoy enfrentamos en la región. En esta misma línea, sin duda los humedales depuradores han demostrado ser una solución eficiente y efectiva para la reutilización de aguas residuales, siendo una alternativa sostenible para el tratamiento de aguas residuales. Su capacidad para purificar aguas y convertirlas en recursos útiles es una oportunidad que no podemos pasar por alto y por ello, desde nuestra Corporación acogemos estas iniciativas como parte integral de nuestras políticas, en línea con la Estrategia Regional de Desarrollo, comprometiéndonos a respaldar activamente la investigación, inversión y aplicación de tecnologías que impulsen la autonomía, la seguridad hídrica, la innovación y la cooperación.

A su vez, Pablo Diaz Barraza, director regional de Corfo y Fomento Los Ríos, apuntó “Fomento Los Ríos y Corfo, desde hace ya un tiempo, viene desarrollando programas y proyectos que apunten hacia la sostenibilidad del sector productivo, con el apoyo de iniciativas que generen un impacto positivo en el medio ambiente y que a la vez impulsen el desarrollo económico de nuestra región. Queremos que la Región de Los Ríos sea pionera en este tipo de desarrollos, y que desde acá se creen las soluciones basadas en la naturaleza para la industria. Creemos que, la ciencia y tecnología con foco en lo productivo, así como la innovación, son elementos que además de asociarse para aumentar la productividad, pueden contribuir a resolver los importantes desafíos sociales y ambientales que enfrenta el país, esto también va de la mano de nuestro programa estratégico SosteniblexNaturaleza”.

Mirada Pública y Foco en la sostenibilidad

Tomando en cuenta el contexto estratégico que entrega el programa “DPS”, la Corfo, diseñó el programa Bien Público, considerando, de forma adicional, que se trata de un instrumento cuya focalización temática y territorial fue delegada al Gobierno Regionales. Dicho proceso contó con una serie de reuniones con distintos actores públicos y privados, para recabar su visión en torno a posibles brechas a abordar. Tras este proceso en la región de Los Ríos la temática que se le dio a este instrumento fue Cambio Climático y Gestión Hídrica, precisamente sobre este ultimo tema es que trabajará el Bien Publico Humedal Depurador. Cabe destacar que la gracia de este tipo de programas es que, además, buscan desarrollar un paquete tecnológico, y que la experiencia generada en el proyecto queda como solución disponible y accesible para las empresas locales.

Luis Cuvertino, Gobernador regional agregó, “Este proyecto demuestra la relevancia de trabajar en conjunto academia y el mundo público y privado, uniendo esfuerzos para impulsar la adopción de tecnologías comprobadas que no sólo preservan nuestro entorno, sino que también contribuyen a la sostenibilidad de nuestros territorios, a la seguridad alimentaria y al bienestar de nuestras comunidades.”

De igual manera Jorge Alvial, delegado Presidencial Regional de Los Ríos dijo “El Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) es una iniciativa interministerial que busca impulsar un desarrollo productivo del país sostenible, orientando estratégicamente los esfuerzos de distintos actores en el ámbito económico, mediante la incorporación de mayor conocimiento, innovación y tecnología a las actividades productivas. Es por eso por lo que resulta tan importante para nuestra región contar con la ejecución de este proyecto que desarrollará el CEHUM, centro con amplia experiencia en este tipo de soluciones, pero que está vez saldrá de mundo académico para ponerse a disposición del sector productivo, lo que in duda será un tremendo aporte para la industria local”

El proyecto tiene una duración de 15 meses, en los cuales se construirá un humedal depurador para el mejoramiento de los riles de Quesos Runca, en la comuna de Máfil. Este humedal quedará disponible para la visita y transferencia a otros queseros de la región, de modo de ser replicado e implementado en otros lugares. “Nos gusta mucho la conexión que tiene este proyecto con la agenda que tiene el CEHUM como centro de investigación y en este caso particular, una investigación tan aplicada que permita dar soluciones lo más rápido posible con calidad de datos y análisis y así entregar a la comunidad información dura para implementar tecnología de bajo costo y mantenimiento para abatir contaminantes que son muy orgánicos y que tienen un gran impacto en nuestros ecosistemas acuáticos”, puntualizó finalmente el director del Centro Humedales, Ignacio Rodriguez.

Cifras

2 proyectos Bienes Públicos serán financiado por Corfo en Los Ríos en el marco del Programa DPS

120 millones es el aporte Corfo para el desarrollo de este proyecto, 140 millones en total

15 bienes públicos a nivel nacional financiarán Corfo en el marco del programa DPS

Primer humedal depurador de riles para industria quesera.

- Advertisment -spot_img