Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeActualidadComienza la Semana de los Humedales 2024 en la región de Los...

Comienza la Semana de los Humedales 2024 en la región de Los Ríos

En horas de esta mañana, autoridades regionales, organizaciones sociales y funcionarios públicos dieron inicio a la Semana de los Humedales 2024 en la región de Los Ríos. Este evento, que se llevará a cabo del 27 de enero al 10 de febrero, contará con la participación de diversas entidades y se llevará a cabo en las comunas de Valdivia y Mariquina.

La Semana de los Humedales, que tuvo sus inicios en 2017, se ha convertido en un punto de convergencia para personas y organizaciones de la sociedad civil pública, unidas por la conservación, protección, conocimiento y difusión de los humedales. Esta iniciativa se enmarca en el Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero, bajo la Secretaría de la Convención sobre los Humedales, Convención RAMSAR.

El tema central de este año, propuesto por RAMSAR, es “Los humedales y las personas”. La salud de estos ecosistemas es esencial para el bienestar humano, ya que proporcionan agua, alimentos, apoyan la biodiversidad, ofrecen medios de vida, protegen contra fenómenos meteorológicos extremos y contribuyen a la mitigación del cambio climático.

En este sentido, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, calificó como una celebración muy pertinente a la realidad y contexto natural que tiene la región, que se ha caracterizado  por la defensa de los humedales y señaló “La temática humedales y vida humana, que es un aspecto entrelazado, es evidente que la recuperación, mantención y conservación de los humedales tiene un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, toda vez que estamos enfrentados a fenómenos naturales complejos como el cambio climático y en ese sentido el acceso al agua y la biodiversidad se protegen” 

La Semana de los Humedales destaca por reunir en forma horizontal a diversas organizaciones y personas de la región, todas con un interés común en la protección de estos valiosos ecosistemas. Cada entidad participante se hace responsable del desarrollo de sus actividades, promoviendo el respeto a la diversidad de enfoques.

En relación a ello, el Presidente del Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, José Araya, agradeció el interés de los distintos actores que participan de la organización de esta semana, por el esfuerzo de poner en valor estos ecosistemas. “El lema de este año tiene que ver con la relación entre los humedales y el bienestar humando, y claramente nosotros, como región de Los Ríos y en particular Valdivia, tenemos mucho que mostrar y destacar que hemos ido avanzando en esa relación, mejorando los niveles de protección tanto desde la sociedad civil como de los mecanismos institucionales que nos permitan asegurar que este patrimonio natural va a persistir en el tiempo y va a ayudar al desarrollo de la región”.

En la oportunidad, el dirigente relevó la importancia de contar con una Norma Secundaria de Calidad Ambiental vigente para la protección de la cuenca del río Valdivia, destacando que este 2024 se cumplen 20 años de desastre del rio cruces por la contaminación de Celulosa Arauco.

En la misma línea, la Alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann también se hizo presente en la actividad donde destacó la importancia de los humedales para la ciudad y la necesidad de tener las normas vigentes “para nosotros es importante no solo el reconocimiento de los humedales urbanos sino también su manejo y conservación. Es por eso que dentro de nuestras estrategias con la red de parques, la ordenanza municipal de humedales, el comité comunal de gestión de humedales, la estrategia de núcleos nativos, todas vienen a componer una gran estrategia de decir, hoy es tiempo que las ciudades demos respuestas verdes y no grises a los desafíos de desarrollo local”.

“Como Alcaldesa de Valdivia hago un llamado y manifiesto mi opinión al Consejo de Ministros, que nos parece fundamental que esta norma sea aprobada. Creemos que no solo contribuye a desafíos ambientales explícitos como son el monitoreo que debe cumplir nuestras aguas y ríos sino que también genera mayor institucionalidad y normativa”.

Por su parte Alberto Tacón, Seremi del Medio Ambiente, Hoy partimos presentando este programa que cuenta con muchas actividades durante todas las semanas. En particular el ministerio del medio ambiente, el día sábado (3 de febrero) va a trabajar con la Fundación Plantae y la ONG Ayni vamos a convocar a una remada en el santuario del rio Cutipay, recientemente creado y que se adjudicó un Fondo de Protección Ambiental para iniciar un proceso del diseño del plan de manejo y el modelo de gobernanza del santuario. Pensamos que es un hito muy relevante para presentar en esta semana de los humedales y que nuevamente, convoca a diferentes actores  y a la ciudadanía a hacerse parte de la protección de estos humedales de importancia internacional”.

Asimismo, desde Agricultura el Seremi Jorge Sánchez destacó el trabajo conjunto del mundo civil y publico señalando que la actividad principal de esta semana se desarrollará en la comuna de Mariquina el 2 de febrero a las 18 horas, específicamente en Pelchuquín. A su vez extendió la invitación a los veraneantes a participar de estas actividades. “Invitamos a toda la comunidad a participar de estas actividades y también invitar a nuestros veraneantes a se hagan participes de estas actividades que ya tienen un carácter cultural tomando mayor connotación en Los Ríos, para poder tener un énfasis importante en los años que se vienen”

Finalmente el Director de CONAF, Arnoldo Shibar, junto con destacar el trabajo comunitario que han desarrollado en el Santuario de la Naturaleza Riocruces y Chorocamayo, destacó que “este año entregamos en el Santuario Angachilla y para el Santuario de la Naturaleza (Riocruces y Chorocamayo) los planes de protección de incendios forestales que son instrumentos inéditos a nivel regional y a nivel nacional, son los primeros dos planes en Chile para humedales y esperamos que sean un insumo importante y fundamental, sobre todo en la planificación de zonas de riesgo y esperamos que sea una instancia en la cual podamos seguir trabajando en el futuro así como también en conservación y en el manejo sustentable y trabajo en conjunto con las comunidades que forman parte de los distintos humedales de la region”.

- Advertisment -spot_img