Viernes, Mayo 17, 2024
spot_img
HomeActualidadComo tratar un cálculo renal

Como tratar un cálculo renal

A la hora de establecer un tratamiento hay que tener en cuenta el tamaño y la posición del cálculo renal.

En cálculos lo suficientemente pequeños no es necesario recurrir a ningún tratamiento. Estos pueden ser eliminados fácilmente a través de la orina. Si estas piedras provocarán al paciente algún tipo de dolor, se suele recetar medicamentos que ayuden a solventar la aflicción.

En cálculos demasiado grandes se suele utilizar una litotricia extracorporal por ondas de choque, también conocido como ESWL. Esto consiste en que el médico emplear una máquina que usa ondas de choque para romper la piedra y, de esta forma, poder expulsarlos por la orina.

Otro método consiste en introducir un instrumento muy delgado en la uretra, vejiga y urétres para encontrar los cálculos. Una vez encontrados se pueden retirar o romper. Este procedimiento debe ir acompañado de anestesia para adormecer el área.

La nefrolitotomia percutánea consiste en la realización de una pequeña incisión para crear un túnel directo al riñón. Se introduce el nefroscopio por esta incisión para localizar y extraer el cálculo.

En casos particulares la cirugía también es una opción y muchas veces también la única para deshacerse de las piedras renales más grandes. Se opta por la cirugía cuando el cálculo es demasiado grande como para salir por sí solo, la piedra está creciendo, el cálculo está bloqueando el flujo de orina, está provocando infección o el dolor es insoportable e incontrolable.

- Advertisment -spot_img