Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeActualidadComunidad de Bonifacio celebró por dos: primera graduación de alumnos de 8°...

Comunidad de Bonifacio celebró por dos: primera graduación de alumnos de 8° básico e inauguración de dos nuevas salas para sus estudiantes

Las nuevas salas fueron destinadas para los alumnos de séptimo y octavo básico y tuvieron un costo de $71.703.642.

Alegría, emoción, canto y bailes se vivieron durante la mañana de este jueves en Bonifacio. Lo anterior, ya que la Escuela Rural del sector inauguró una ampliación para los alumnos de 7º y 8º, instancia en la que también se celebró la licenciatura de alumnos de 8º básico por primera vez en su historia.

La jornada tuvo lugar en las instalaciones de la misma escuela, y contó con la presencia de los consejeros regionales, Ximena Castillo y Matías Fernández, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, la concejala Natividad Manqui, la jefa (s) del Departamento de Administración de la Educación (DAEM), Sandra Ascencio, padres y apoderados de la comunidad.

La creación de estos cursos para las escuelas rurales fue un compromiso de la máxima autoridad comunal, quien tras la inauguración afirmó que seguirán trabajando para que esta sea una política educacional en la región y el país. Además, agregó que se está trabajando también para replicar esta acción en las escuelas rurales de Los Pellines, Punucapa y Los Guindos.

El inicio de las obras fue en marzo de este año y tuvo un costo de $71.703.642 provenientes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), los cuales van en directo beneficio de los cerca de cuarenta alumnos que componen la escuela.

Por su parte, el CORE Matías Fernández destacó esta instancia como un fortalecimiento de las raíces y destacó el trabajo en conjunto de la comunidad y el municipio para poder lograr este hito. Además, agregó que, debido al momento en el que vive el país, “no es fácil tomar la decisión de apostar por la educación pública”, finalizó.

La construcción de este espacio surge ante la necesidad de evitar que las niñas y niños partan a temprana edad a estudiar en Valdivia, ya sea mediante los viajes diarios o internados. Es por ello que tras conversaciones de representantes de la escuela con el municipio y DAEM, se decidió incorporar 7° básico en julio de 2021 y dejar el comienzo de 8° básico para el primer semestre de este año.

Respecto a este hito, la presidenta del centro de padres de la Escuela Rural de Bonifacio, Maribel Manquecoy, calificó la inauguración de estos espacios como “un logro importante para proteger los derechos de nuestros niños que viven en comunidad y que son mapuches y sobre todo tratando de mantener nuestra pertinencia cultural”, y agradeció al municipio y DAEM por la disposición a escuchar las solicitudes de dicha comunidad.

- Advertisment -spot_img