Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeActualidadConadi presentó nuevo Programa de Acción Territorial (PAT) para que participen comunidades...

Conadi presentó nuevo Programa de Acción Territorial (PAT) para que participen comunidades indígenas de Los Ríos

Continuando con un trabajo cercano a las comunidades, en terreno, atendiendo sus prioridades, y entregándoles poder de decisión, el Programa de Acción Territorial de CONADI viene a ser heredero de la experiencia y el aprendizaje obtenido en la ejecución de los programas Orígenes y Chile Indígena.

Este nuevo programa fue lanzado para la región de Los Ríos a través de una ceremonia realizada en la Corporación Cultural Municipal en Isla Teja, de Valdivia, donde las autoridades nacionales, regionales y dirigentes de las comunidades indígenas se reunieron para informarse sobre los contenidos y la modalidad de postulación a este nuevo programa de CONADI que contempla un proceso de concursabilidad que tiene como fin focalizar el trabajo en comunidades indígenas unidas en agrupaciones territoriales.

Isabel Cañet Caniulen, Encargada Nacional del Programa de Acción Territorial, señaló que “estamos en Valdivia iniciando la convocatoria del programa PAT en la región de Los Ríos, que está dirigido hacia comunidades mapuche de la zona que puedan postular agrupadas por territorios para ser parte de la focalización de este ciclo que inicia el Programa, el cual tendrá una duración de cuatro años”.

En tanto, la Directora Regional de CONADI en Los Ríos, Gaby Marihuan Colihuinca, expresó que “hoy estamos haciendo el lanzamiento de este nuevo programa en la región, donde se invita a las comunidades a asociarse por territorios y presentar sus iniciativas hasta el día 27 de mayo de manera presencial o virtual”.

Por su parte, Roberto Giubergia, Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos, aseguró “estamos muy contentos de poder dar inicio al programa PAT, hacemos un llamado a postular haciendo las alianzas territoriales que requieren esta nueva forma de trabajo”.

Postulaciones

Finalmente, cabe señalar que en el Programa de Acción Territorial podrán participar grupos de comunidades indígenas, con un mínimo de 5 y un máximo de 15, que integren un territorio ancestral o tradicional, con objetivos en común, que tengan la voluntad de generar procesos de desarrollo con identidad de sus comunidades y sus familias.

Estas comunidades indígenas deben pertenecer a la región de Los Ríos, y el periodo de postulación inicia desde el 24 de abril 2024 hasta el 27 de mayo del 2024 en horarios de oficina desde las 08:30 hasta las 13:30 horas.

Más información sobre el Programa de Acción Territorial en la página web www.conadi.gob.cl/ programa-accion-territorial

Sandra Leiva / Desarrollo Social Los Ríos

- Advertisment -spot_img