Domingo, Mayo 19, 2024
spot_img
HomeActualidadCongreso despachó a Ley proyecto que fortalece la publicidad de las sesiones...

Congreso despachó a Ley proyecto que fortalece la publicidad de las sesiones del Consejo de Monumentos Nacionales

El proyecto ingresado por moción de los senadores De Urresti, Bianchi, Cruz-Coke, Galilea y Keitel en septiembre de 2023, contó con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que participó de la discusión y construcción de las indicciones.

Con votación unánime, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que modifica la Ley N° 17.288, sobre Monumentos Nacionales, con el objeto de fortalecer la publicidad de las sesiones del Consejo de Monumentos Nacionales, CMN (Boletín N°16.262-37).

El proyecto se sustenta en la necesidad de incorporar a la Ley N° 17.288 la obligación de que las sesiones que realice el CMN puedan ser trasmitidas públicamente, con el objetivo de resguardar la transparencia de la función pública. Así, las ciudadanas y ciudadanos pueden observar los debates que se realizan en dichos órganos, tomando nota de sus decisiones y del trabajo que realizan.

“La aprobación unánime de este proyecto es una muy buena noticia, porque permite dotar de mayor transparencia y probidad al quehacer del Consejo de Monumentos Nacionales, además de publicitar cada una de sus sesiones. Con ello, la ciudadanía podrá acceder de manera oportuna a la información sobre las materias de este organismo técnico del Estado que tiene la importante misión de proteger y resguardar nuestro patrimonio cultural”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, quien estuvo presente durante la sesión en Sala.

Las principales modificaciones son la obligación de publicar las actas de sesiones plenarias y comisiones técnicas en la plataforma web del CMN, en cinco días hábiles desde su aprobación en la sesión más próxima a su celebración; la grabación y transmisión en directo de las sesiones plenarias del Consejo, además de la publicación de dicha grabación en el plazo máximo de tres días hábiles en el sitio oficial.

Cabe señalar que puede declararse reserva o secreto de la sesión, cuando las temáticas a tratar correspondan a causales del art. 21 del artículo primero de la Ley N°20.285 de acceso a la información pública, lo que requiere ser acordado fundadamente por dos tercios de los miembros presentes en la sesión.

“Estamos muy contentas por el trabajo realizado con este grupo transversal de senadores, que ayudará a fortalecer la transparencia del Consejo de Monumentos Nacionales, un órgano fundamental para la protección del patrimonio y la inversión pública. Desde nuestro Ministerio apoyamos y dimos urgencia a esta iniciativa, que complementa los esfuerzos que hemos realizado para reforzar la institucionalidad del Consejo, buscando hacer más eficiente y transparente su actuar”, destacó Carolina Pérez Dattari, subsecretaria del Patrimonio Cultural, también presente durante la sesión.

Además, se incorporan mayores exigencias de transparencia y probidad para los consejeros del Consejo de Monumentos Nacionales, ya que se les considera como sujetos obligados a realizar declaraciones de interés y patrimonio a través de la Ley N°20. 880, y se les incorpora como sujetos pasivos de la Ley N°20.730, que regula el lobby.

El proyecto fue ingresado por moción de los senadores Alfonso De Urresti, Karim Bianchi, Luciano Cruz-Coke, Rodrigo Galilea y Sebastián Keitel en septiembre de 2023.

- Advertisment -spot_img