Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeActualidadConsulta indígena para nueva legislación patrimonial cerró su proceso regional con más...

Consulta indígena para nueva legislación patrimonial cerró su proceso regional con más de 50 encuentros

Proceso a cargo de la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural comenzó en septiembre del año pasado y concitó la participación de más de 700 personas de todas las comunas de Los Ríos.

La Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y tribal Afrodescendiente para una nueva legislación patrimonial cerró su etapa regional en el Fortín Mapuche, a orillas del lago Calafquén en el sector Pucura, comuna de Panguipulli. Allí se dieron cita medio centenar de representantes mapuche de las 12 comunas de la región de Los Ríos.

Junto a los representantes estuvieron los seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza, y de Educación, Juan Pablo Gerter; y las directoras regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Karin Weil, y de Conadi, Gaby Marihuan. Asimismo, desde el Gobierno Regional asistió el asesor de asuntos indígenas, Manuel Castillo, y desde el plan Buen Vivir el gestor territorial Raúl Rupailaf. Por su parte, profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se hicieron presente como observadores del proceso, en el marco del cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas de acuerdo con los estándares internacionales.

En la instancia las y los representantes mapuche plasmaron las principales demandas en torno a los tres pilares consultados, que correspondieron a representación y participación, protección de los patrimonios culturales indígenas y afrodescendiente, y reconocimiento y definiciones.

Este documento servirá de insumo para los acuerdos finales que tendrá su instancia nacional en Santiago el 19 y 20 de abril, para lo cual las comunidades eligieron a sus representantes regionales. Posteriormente, en acuerdo nacional el documento será presentado al ejecutivo para la elaboración de un nuevo proyecto de ley del patrimonio.

El proceso comenzó en septiembre del año 2023 e incluyó más de 50 encuentros realizados en todas las comunas de la región, que concitó la participación de más de 700 personas, representando a 260 comunidades mapuche rurales y urbanas, junto a organizaciones, ajustándose a los estándares del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La realización de este proceso de consulta está a cargo de la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT).

Delicia Jaramillo Reuque / Encargada de Comunicaciones Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 

- Advertisment -spot_img