Domingo, Mayo 19, 2024
spot_img
HomeActualidadDECLARA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA REGIONAL POR EVENTO ZOOSANITARIO

DECLARA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA REGIONAL POR EVENTO ZOOSANITARIO

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), mediante la resolución exenta N°7192 del 9 de diciembre de 2022, fue declarada Emergencia Zoosanitaria por la detección del virus “Influenza Aviar H5N1 de alta patogenicidad en aves acuáticas silvestres. Asimismo, mediante la resolución exenta N°412 del 23 de marzo de 2023, la Dirección Regional del SAG, determinó la presencia de dicha enfermedad en el territorio de la Región de Los Ríos.

Del mismo modo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), mediante su resolución exenta N°387/2023, establece Emergencia Sanitaria por la irrupción del virus de la influenza aviar en fauna marina, mamíferos y aves marinas.

Por otra parte, el Ministerio de Salud (MINSAL), mediante su Orden N°5678 del 9 de diciembre 2022, informa el hallazgo de influenza aviar en aves silvestres y considera necesario reforzar componentes de vigilancia epidemiológica en las personas y el tratamiento en casos de estudio; reforzar la vigilancia ambiental; y aplicar medidas de prevención y control a toda la red de vigilancia epidemiológica.

En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, la Dirección Regional del SENAPRED, declara Alerta Temprana Preventiva Regional, por evento zoosanitario, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

- Advertisment -spot_img