Comité policial realizó las coordinaciones enfatizando el llamado al autocuidado.
El Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, informó que para este fin de semana largo se realizará un plan de fiscalización para siniestros viales y la comisión de delitos en el territorio.
Así lo detalló el representante del Presidente en la región, indicó que “Carabineros, Fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Senda, a través de la ambulancia del Programa Tolerancia Cero se llevará a cabo un desligue estratégico que buscan realizar distintos controles y fiscalizaciones en carreteras; prevención de delitos, y prevenir el consumo de alcohol y drogas en los conductores que circulan en Los Ríos. Buscamos resguardar la seguridad de las personas que nos visitan y a las y los habitantes de nuestro región”.
La autoridad agregó que “Este es un fin de semana donde nosotros queremos tranquilidad, mantener la seguridad en la región y es por ello que se están realizando las fiscalizaciones necesarias para dar tranquilidad a las personas en la llegada y salida de la capital regional y en distintos puntos de la región. Recordar que la tolerancia cero al alcohol va a ser también un estándar y, en ese sentido, también llamamos a conducir con precaución.” Dijo el Delegado.
En ese sentido, el Prefecto de Carabineros, Coronel Juan González, señaló que “se ha iniciado un plan de servicios focalizados por este fin de semana extenso. Este considerará controles en las principales rutas y accesos de la región, vigilando fuertemente el cumplimiento de la ley de tránsito y los límites de velocidad permitidos. Además, se utilizará el Intoxilyser a los conductores, con el único objetivo de sacar de circulación a quienes irresponsablemente sean sorprendidos guiando un vehículo en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol. Asimismo, en la Ruta 5 Sur los controles serán ejecutados principalmente por carabineros de la Tenencia Carretera Valdivia y puntos de control dispuestos en esa vía principal. También tendremos un trabajo en el terminal de buses de la capital regional. La labor preventiva y de control busca evitar los escenarios que pudiesen derivar de un accidente de tránsito o un hecho delictual, fortaleciendo de esta forma la seguridad de los usuarios en las vías y de toda la comunidad” finalizó la autoridad policial.
Asimismo, el Seremi de Transportes (s) Juan Guerra puntualizó que “Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la unidad de fiscalizaciones, va a existir un despliegue en distintos puntos de la región en coordinación con Carabineros y Senda en las rutas troncales y caminos aledaños para fiscalizar que los vehículos cumplan con todas las condiciones de documentación y técnicas para poder encontrarse en circulación y por supuesto para cursar infracciones a quienes estén, vulnerando la ley de tránsito y la normativa vigente. Por otro lado, también vamos a estar realizando fiscalizaciones en los principales terminales de buses, sobre todo en el terminal de buses de Valdivia, terminal en que vamos a fiscalizar a los buses interurbanos. Además, la ley desde este año permite llevar la trazabilidad de los bultos que se acarrean en los buses asociándolos a un asiento particular, a un pasajero en particular, lo cual es una herramienta muy potente para efectos de investigación y para efectos de detectar crimen organizado y narcotráfico” dijo la autoridad.
Recomendaciones para un viaje seguro
Para un viaje seguro, desde la Comisión Nacional de Tránsito (Conaset) se recomienda revisar el automóvil con anticipación, poniendo atención en frenos, dirección, luces, neumáticos y niveles.
En tanto, para estas fechas, Conaset extendió las siguientes recomendaciones de tránsito para los conductores:
• Planificar el viaje
• Baja la velocidad.
• Conduce con precaución, sobre todo en áreas residenciales.
• Si viajas con niños, todos deben usar el sistema de retención adecuado.
• No manejes bajo la influencia de ninguna sustancia.
• Utiliza luces de emergencia para alertar a otros conductores.
• Estaciona en lugares donde no sea necesario dar marcha atrás.
• No manipules el celular mientras conduces.
• Enciende las luces delanteras del vehículo aunque no esté del todo oscuro.