Sábado, Mayo 18, 2024
spot_img
HomeActualidadDirector Ejecutivo de CONAF lanzó en Los Ríos el Plan de Restauración...

Director Ejecutivo de CONAF lanzó en Los Ríos el Plan de Restauración Económica de Bosques Nativos a gran escala

En Valdivia se dio el vamos al programa que tiene como objetivo fomentar la reactivación económica y la generación de empleos, a través de la recuperación de ecosistemas forestales.

En el Parque Llancahue de la comuna de Valdivia, el director ejecutivo de CONAF Sr. Christian Little lanzó el Plan de Restauración Económica de Bosques Nativos a gran escala – Siembra por Chile, cuyo principal objetivo es fomentar la reactivación económica y la generación de empleos, a través de la recuperación de ecosistemas forestales. En la instancia además participó el jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura Sr. Jonathan Díaz, la delegada Presidencial Regional Sra. Carla Peña, la alcaldesa de Valdivia Sra. Carla Amtmann, los seremis de  Agricultura Patricio Barría, Medio Ambiente Alberto Tacón y de la Mujer y Equidad de Género Francisca Corbalán. Los directores regionales de CONAF de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, directores de servicios de INDAP e INFOR, profesionales forestales, candidatos a consejeros constituyentes, vecinas y vecinos del sector.

Dentro de los objetivos del Plan están mejorar la condición de ingreso directo de 3.510 hogares entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Magallanes, es decir 10.881 personas que en promedio componen estos grupos familiares, lo anterior contribuirá directamente al restablecimiento de los ingresos económicos de este grupo objetivo y la dinamización de las economías locales.

En la región de Los Ríos, el monto involucrado es alrededor de M$885.000 para iniciar procesos de restauración para 700 hectáreas. En cuanto a los beneficiarios, se espera la generación de 1.250 empleos de forma directa e indirecta para la recuperación de los ecosistemas boscosos. Los beneficiarios para realizar las intervenciones se concentran en un 70% de pequeños propietarios y 30% medianos propietarios, además se destaca el trabajo en comunidades indígenas.

Christian Little, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal – CONAF- señaló que “esta mañana nos recibe la naturaleza para nuestra segunda versión del Plan de Restauración de Bosque Nativo a gran escala 2023, parte de los compromisos, tanto del mandato del presidente Boric, como de nuestro ministro Esteban Valenzuela, con la conservación de los ecosistemas, con el manejo de los ecosistemas y con la provisión continua de bienes y servicios para la sociedad como un todo”.

Por su parte, la delegada regional presidencial Carla Peña precisó que “en el Gobierno del presidente Gabriel Boric, estamos fortaleciendo las políticas de protección a la biodiversidad y a los ecosistemas, porque asumimos el desafío de iniciar un proceso de transición ecológica justa. Valoramos la implementación de este en nuestra región, porque contribuye en la restauración del bosque nativo y a la generación de empleos. De manera coordinada entre las instituciones públicas y privadas estamos entregando respuestas concretas a los problemas ambientales ya la seguridad económica de las familias”.

Las actividades consideradas corresponden al manejo de bosque nativo, preventivo y sanitario, forestación, y recuperación de bosques afectados por incendios forestales o el cambio climático. Además de la rehabilitación de bosques degradados, al establecimiento de nuevos bosques y a la reconversión de plantaciones exóticas a especies nativas. 

Compromiso de colaboración

En el marco del lanzamiento del Plan Nacional de Restauración, se realizó la firma de una carta compromiso entre el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal y el Municipio de Valdivia, con el fin de desarrollar un plan de trabajo conjunto para apoyar el proceso de administración del Santuario de la Naturaleza Llancahue, que contempla entre otros aspectos, la creación de una reserva natural municipal, que promueva la conservación, el uso público y el desarrollo local sostenible en la comuna de Valdivia. 

El Parque Llancahue de Valdivia, predio de 1300 hectáreas, donde más de la mitad de la superficie es de bosque adulto, característico de la selva valdiviana, fue declarado en el año 2002 como uno de las 40 áreas prioritarias para la conservación de ecosistemas naturales, con gran diversidad de hongos nativos y muchas especies de fauna, difíciles encontrar en otras áreas de nuestra región. Además, la cuenca hidrográfica del estero Llancahue abastece de agua a la ciudad de Valdivia, siendo un servicio ecosistémico relevante para el sustento de la comuna. 

Patricio Barría, seremi de Agricultura mención que “esta es una de las zonas de bosque que está muy cerca de la ciudad, pertenece a Bienes Nacionales por mucho tiempo, también estuvo en manos de la Universidad Austral de Chile y ahora puede pasar a través de un convenio con Bienes Nacionales, a la municipalidad de Valdivia en su administración y nosotros como ministerio de Agricultura, a través de CONAF, vamos a apoyar esta gestión”.

Por su parte, Carla Amtmann, alcaldesa de Valdivia señaló al respecto que “esta maravillosa reserva, que entre otras cosas tiene el 60% de agua dulce que provee a nuestra comuna y eso como municipio queremos tener la administración, hacernos cargo, en conjunto con la comunidad y con diversas instituciones, de su restauración, conservación y puesta en valor, y ahí el apoyo y la colaboración conjunta con CONAF es fundamental”. 

El SEREMI del ramo, Alberto Tacón explicó que “En el marco del plan de manejo del predio Llancahue fueron determinadas zonas de uso; entre las zonas de restauración o recuperación ecológica, donde se podrían identificar las superficies aptas para aplicar el programa de restauración de bosque nativo a gran escala, que fue lanzado por el Director Ejecutivo de CONAF, Christian Lilttle, y que viene a ser un aporte de recuperación ecológica pero también económica, que beneficia a la comunidad de Lomas del Sol, pero también a todo Valdivia, por los servicios ecosistémicos que aporte el Santuario”.

Asimismo, destacó que “como ministerio desarrollamos una propuesta de Plan de Manejo para el área protegida, el cual se encuentra en proceso de trámite próximo a ser publicado, donde tuvimos la participación de la comunidad local (Lomas del Sol), comunidad científica y servicios públicos, entre otros”. La ejecución de este instrumento de gestión estará a cargo del administrador del área protegida, por lo cual éste debe ser considerado dentro de la propuesta del postulante, en este caso el municipio de Valdivia, con quienes la Seremi del MMA ha desarrollado un trabajo conjunto”.

- Advertisment -spot_img