Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeActualidadDiseño Participativo: Profesionales Autistas y Organizaciones habilitan el Espacio de Accesibilidad Cognitiva...

Diseño Participativo: Profesionales Autistas y Organizaciones habilitan el Espacio de Accesibilidad Cognitiva y Sensorial para esta Noche Valdiviana.

Mediante el proyecto se espera que las personas autistas puedan disfrutar de esta tradicional celebración en condiciones adecuadas que permitan su participación plena. 

Por segunda vez, la Noche Valdiviana dará la bienvenida al Espacio de Accesibilidad Cognitiva y Sensorial, diseñado especialmente para la comunidad autista y personas con otras con otras condiciones que requieran de estas adecuaciones. La iniciativa, que tuvo su primera versión en 2023 gracias a la autogestión de la Corporación por la Neurodiversidad de Los Ríos, ahora cuenta con el liderazgo conjunto de diversas organizaciones, entre las que se encuentran la Fundación Cultura Científica, Corporación Antilén, Club Autista Los Ríos, Fundación Chile Incluye y la Corporación por la Neurodiversidad de Los Ríos.

El financiamiento y patrocinio de este proyecto provienen de una subvención otorgada por la municipalidad de Valdivia, y la colaboración estrecha con el sector privado a través de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, además de la voluntad de personas de la sociedad civil que se han sumado a colaborar.

En comparación con la primera edición, el espacio de accesibilidad en 2024 contará con mejoras significativas. Se ha fortalecido el cierre perimetral, se han establecido zonas de calma y autorregulación para niños y adultos, se incorporará comunicación alternativa y aumentativa en todas sus áreas, y se proporcionará una guía anticipatoria de uso del espacio. Además, se contará con la presencia de voluntarios y profesionales especializados para brindar apoyo a personas autistas o aquellas que requieran asistencia.

Un aspecto destacado es la participación activa de profesionales autistas en el diseño de este espacio, quienes han aportado su conocimiento y experiencia para asegurar que sea verdaderamente inclusivo y respetuoso con las necesidades de su propia comunidad.

Respecto a lo anterior, el presidente de Fundación Cultura Científica, Miguel Riquelme, destacó que es sumamente importante generar iniciativas como esta, ya que “La evidencia científica ha demostrado que la inclusión de la comunidad autista en eventos, y en espacios específicos diseñados para ellos, no solamente aumenta su participación activa, sino que también mejora su bienestar emocional y social, al proporcionar un entorno adaptado a sus necesidades y preferencias.”

Por su parte, la Directora de Corporación Antilén, Karen Fuentes, quienes están a cargo de la producción de este espacio explicó que este año será un escenario nuevo con la incorporación de fuegos artificiales, lo que genera que el compromiso con la autodeterminación se fortalezca, “Venimos trabajando por la promoción de derechos y mejoras en la calidad de vida desde un enfoque basado en evidencia. Y poder ofrecer oportunidades de participación es un elemento central. Asegurar que las personas puedan decidir, si quieren o no participar, a sabiendas de que cuentan o que contarán con los apoyos que puedan requerir, es fundamental. Para poder generar comunidades más autónomas, pero también más felices. Esta iniciativa no solo nos ha permitido promover la autodeterminación, sino también generar empleos para personas en situación de discapacidad, abordando distintos ámbitos de forma simultánea.”

Respecto a al financiamiento a través de una subvención municipal, la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Valdivia, Paula Cárdenas, expresó que “Queremos que esta Noche Valdiviana sea excepcional, y tenga también, por supuesto, el acceso para todos y todas y sea una Noche Valdiviana inclusiva. Para ello, hemos entregado fondos a las organizaciones, quienes han puesto a disposición su trabajo y sus voluntades para poder entregar sus conocimientos a este espacio y su trabajo, por supuesto, a disposición de la habilitación de su habilitación. Queremos destacar esta tremenda iniciativa la cual será, sin duda, un ejemplo para los eventos y las Noches Valdivianas que vendrán.” Finalizó la autoridad.

Voces autistas

La presidenta del Club Autista UACh, Romi Rodriguez, afirmó estar satisfecha con la inclusión de las personas autistas en el diseño del trabajo, puesto que explicó que su visión es primordial “Como club estamos colaborando activamente en esta actividad debido a que es fundamental que las actividades hechas para personas autistas involucren la perspectiva autista como tal y creemos que son muy importantes porque son un paso más adelante en una inclusión que realmente sea efectiva para personas autistas y sus cuidadores y no queda solamente en el papel sino que efectivamente vaya a la práctica que es lo que siempre abogamos como autistas.”

Por su parte, la presidenta (s) de la Corporación por la Neurodiversidad de Los Ríos, Alejandra Díaz, organización que estuvo a cargo de la primera versión del espacio de accesibilidad aseguró que “Creemos que la cultura es un derecho, por lo que actividades tan importantes como lo es la Noche Valdiviana deben contar con espacios inclusivos que permitan la participación plena de las personas autistas y las personas en situación de discapacidad en general. Agradecemos que nuestro proyecto haya sido bien acogido y se haya apoyado su implementación.” Finalizó

Participar del espacio

Aquellas personas que presenten necesidades de apoyos y deseen hacer uso de este espacio de accesibilidad deben inscribirse a través de un formulario disponible en el siguiente enlace. El acceso a este formulario también está disponible en las cuentas de Instagram de @neurodiversidadlosrios, @fccientifica, @centroantilen y @clubautistalosrios.

De esta forma la Noche Valdiviana 2024 promete ser un evento donde la diversidad y la inclusión son prioridad, permitiendo que todos los asistentes disfruten plenamente de esta celebración tan esperada.

- Advertisment -spot_img