Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeActualidadEn el Mes de la Memoria sobre Desastres, invitan a conocer historias...

En el Mes de la Memoria sobre Desastres, invitan a conocer historias olvidadas y desconocidas del gran terremoto de mayo de 1960

Comienza mayo, mes de recuerdo y aprendizaje en torno a las catástrofes que han afectado a nuestro país, luego que el año pasado se promulgara la ley que declara cada 22 de mayo como “Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-naturales”.

La fecha no es al azar: se trata del aniversario del que es hasta hoy el mayor sismo de la historia, que en 1960 destruyó gran parte del sur de Chile, generando luego un tsunami que provocó daños a nivel global.

Con el objetivo de ahondar en historias perdidas, olvidadas, curiosas y poco conocidas de este gran cataclismo, los periodistas valdivianos Daniel Carrillo y Daniel Navarrete han publicado dos libros sobre el tema. El primero, agotado en su segunda edición, 22.05.60 Sesenta historias del terremoto del 60 (Libros Verde Vivo, 2020), al cual se suma Réplicas: historias del gran terremoto (Libros Verde Vivo, 2021).

“Ambos crecimos escuchando relatos en torno a esta tragedia, tanto de familiares, vecinos o amigos. En la universidad y luego en la redacción de diversos diarios, pudimos profundizar acercándonos a algunos sobrevivientes emblemáticos y también indagando en la literatura publicada tanto en la región, el país y el mundo, así como en diversos archivos. De esta forma intentamos construir un puente entre el terremoto y las nuevas generaciones, y también con los propios sobrevivientes, ya que varios datos e historias que hallamos eran igualmente desconocidos para muchos de ellos”, señalan los autores.

“En el inicio del Mes de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-naturales, creemos que siempre es bueno recordar y revivir lo que fue esta catástrofe, además de reflexionar sobre la importancia de la prevención y la preparación para enfrentar este tipo de fenómenos en el futuro. Creemos que estos libros son un testimonio sorprendente y conmovedor de lo que puede lograr el espíritu humano en momentos de adversidad”, agregaron los periodistas.

Ambos libros se encuentran disponibles en diversas bibliotecas públicas, y ejemplares de Réplicas: historias del gran terremoto todavía pueden encontrarse a nivel nacional en portales y librerías como Buscalibre. En Valdivia, está disponible en Los Libros del Gato Caulle, con sus autores a través de Instagram, en el emporio Senda de Los Ríos (Carampangue 309) y en la editorial Libros Verde Vivo

- Advertisment -spot_img