Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeActualidadEn la región de Los Ríos detienen a persona por cazar un...

En la región de Los Ríos detienen a persona por cazar un Huillín

Tras una fiscalización realizada por Carabineros con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en la región de Los Ríos, una persona fue detenida por cazar ilegalmente un Huillín, especie protegida por la ley de Pesca y Acuicultura y único mamífero de agua dulce de Chile.

En una fiscalización de rutina para controlar la pesca recreativa en el río Bueno, específicamente en el embarcadero del sector Puerto Lapi, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en conjunto con Carabineros de Chile, sorprendieron a dos camionetas que llegaron al lugar, una de ellas con un carro acoplado y una lancha. Al inspeccionar el interior de la lancha, se percataron de que había un Huillín fallecido.

Ante el hallazgo, un funcionario de Sernapesca procedió a la revisión del ejemplar encontrando evidencia de marcas de proyectiles. En la inspección de una de las camionetas, se encontró en su interior un rifle de aire comprimido. La situación gatilló la orden del Fiscal de turno y la consecuente detención del dueño del arma por parte de Carabineros.

Ricardo Sáez, Encargado Nacional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, declaró: “Desde Sernapesca somos la institución encargada de proteger esta y otras especies de fauna marina de acuerdo a lo que indica la ley. Cazar un ejemplar de fauna protegida es un hecho grave y además constituye un delito, por lo que presentaremos la denuncia respectiva ante el Ministerio Público”.

Es de importancia destacar que el Huillín, es el segundo mayor carnívoro de Chile después del Puma, encontrándose clasificado como En Peligro (EN) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Ministerio de Medio Ambiente. Su distribución se extiende desde la región de la Araucanía hasta la región de Magallanes, enfrentando amenazas como la pesca y caza ilegal, la fragmentación de hábitats, la contaminación y la introducción de especies exóticas invasoras como el visón.

Cazar un Huillín es un delito conforme a la Ley de Pesca y Acuicultura y también al Código Penal. Quienes infringen esta ley pueden enfrentar graves consecuencias legales, incluyendo multas significativas y penas de presidio.

Sáez además comentó que es fundamental generar conciencia sobre la importancia de proteger a especies en peligro como el Huillín. La conservación de la biodiversidad es responsabilidad de todos, y se deben tomar medidas para garantizar la supervivencia de estas especies para las generaciones futuras y el equilibrio de los ecosistemas donde esta especie tiene su hábitat.

Fernanda Sandoval Farias / Encargada de Comunicaciones Macrozona Sur-Austral

- Advertisment -spot_img