Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeActualidadEn Los Ríos el ministro de Desarrollo Social y Familia anunció medida...

En Los Ríos el ministro de Desarrollo Social y Familia anunció medida para viabilizar obras y proyectos de inversión pública

Desde las obras del Centro Recreativo para el Adulto Mayor de Valdivia, y en compañía de la alcaldesa Carla Amtmann y el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, dio a conocer que con el Decreto 304 se retomará el impulso de las inversiones públicas y, al mismo tiempo, se habilita la posibilidad de actualizar costos en un contrato vigente, los que podrán ser aumentados hasta en un 20%.

“Estamos contentos de poder visitar en terreno algo que estuvimos diseñando junto con el Ministerio de Hacienda para poder elaborar este decreto, el cual permite que las empresas puedan presentar toda la documentación que sustente el reajuste hasta de un 20% por alza de costo en los materiales, y de esa forma poder dar continuidad a obras que generan un impacto en la comunidad. El año pasado se había hecho esto con obras que eran mandatadas por el Ministerio de Obras Públicas, y que tuvo una muy buena recepción, ahora esto se está incluyendo en las obras cuyos mandantes no son el MOP, y por lo tanto hacerlo extensivo también a esas inversiones que habían estado paralizadas o en riesgo de ser paralizadas”, explicó Jackson.

Con este decreto, además de dar continuidad a proyectos que estaban en riesgo, también se está resguardando el empleo de los trabajadores que se dedican a la construcción, y se beneficia finalmente a las comunidades, que podrán contar con nuevas infraestructuras en materia de inversión pública.

Así también, la autoridad nacional dio a conocer que “estas instalaciones una vez finalizadas, tal como lo conversábamos con la alcaldesa y el gobernador, pasarán a tener programas sociales, y por lo mismo la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, ha estado en contacto con la alcaldesa y el municipio para ver cuáles son los programas que financiados desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de Senama puedan ser implementados acá y que esperamos sean muy bien acogidos por la comunidad valdiviana”.

En tanto, el Gobernador Luis Cuvertino, manifestó que “aquí hubo una reacción tardía del Gobierno y del Parlamento o de las entidades que les correspondía revisar la crisis por el aumento de los costos. Nosotros dirigimos un oficio al Presidente de la República el 28 de marzo del 2022, previendo una situación de catástrofe que estaba ocurriendo con los principales proyectos; de hecho en nuestra región cuatro proyectos dirigidos por la Dirección de Arquitectura, financiados por nosotros se cayeron y en total, en más de diez proyectos las empresas no pudieron resistir el aumento de los costos. Valoramos mucho este decreto y esperamos que esto nos sirva como experiencia como país, para estar atentos a estas situaciones y buscar las herramientas administrativas y técnicas para resolver estos problemas”.

Por último, la alcaldesa Amtmann enfatizó en la relevancia de esta medida. “en esta obra en particular la empresa nos ha informado que ya ha hecho el requerimiento, el cual nos parece del todo coherente a propósito de la importancia que tiene esta obra para nuestro territorio. Hemos estado trabajando arduamente, ya que esta es una obra que nosotros desde el municipio recibimos con un 20% de avance, hoy está por sobre el 70% de avance. Pero muy contenta hoy día de poder estar diciendo que estamos avanzando, y que para avanzar tenemos el apoyo del Gobierno para que obras tan importantes no queden paralizadas”.

Finalmente, cabe destacar que a partir de la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo 304, existen 20 días hábiles para que los proyectos puedan postular a esta reevaluación, y se verán beneficiadas todas aquellas obras públicas en ejecución correspondientes a iniciativas de inversión recomendadas satisfactoriamente en el marco del Sistema Nacional de Inversiones, que presenten situaciones de riesgo de términos anticipados de contrato producto del alza de costos en la construcción.

- Advertisment -spot_img