Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeActualidadFiesta de la Manzana y Sidra en Valdivia contará con 21 expositores...

Fiesta de la Manzana y Sidra en Valdivia contará con 21 expositores locales y nacionales

Sus organizadores recibieron una subvención de la Ilustre Municipalidad de Valdivia que alcanzó los 15 millones de pesos.

La ceremonia de inauguración será este viernes a las 16:30 horas con la tradicional “Molienda en Vivo”.

El horario de apertura al público será desde las 12:00 a 20:00 horas.

La actividad que fue lanzada hace algunos días en la capital regional por autoridades locales, asociaciones gremiales y cooperativas agrícolas, se realizará este viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de abril en el recinto Parque Saval. Es así que la Fiesta de la Manzana y la Sidra, en su primera versión, contará con la presencia de 21 expositores, quienes entregarán a los asistentes lo mejor de esta bebida alcohólica de baja graduación que es fabricada con el jugo fermentado de la manzana. 


Recordar que este encuentro es organizado por la Asociación Gremial de Productores y Procesadores de Manzanas Los Ríos, la Cooperativa Agrícola y Sidrícola de Los Ríos Ltda (Casir) y la Asociación Comunidad Humedal. También cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional, Indap, Sernatur, Inacap, Liceo Técnico Valdivia y la Universidad Austral de Chile.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, hizo extensiva la invitación a la comunidad a participar de este evento, señalando que “estamos a pocos días de disfrutar de la Primera Fiesta de la Manzana y la Sidra en Valdivia, 21 expositores de la sidra y alrededor de 40 expositores de diversos productos artesanales, además de charlas y demostraciones de recetas en vivo. Sin duda conforman un tremendo panorama para disfrutar en familia este fin de semana. Apoyamos con esto a diversos emprendedores y emprendedoras de la región en un nuevo evento para seguir impulsando la economía regional” 

Participarán Sidra Señorita de Valdivia, Altos de Putable de San Pablo, Sidra Patricio Fredericksen de Punucapa, Bodega Yamana del sector Quitacalzón, Lemon Apple de Tralcao, Magritte Cider de Villarrica, Chicha de Manzana Strassburger de Valdivia, Chicha Jorge Méndez de Pishuinco, Bodega Ergo de Santiago, Sidra Tierra Negra de Punucapa, La Veroteca de Río Bueno y la Cooperativa Agrícola y Sidrícola de Punucapa. 
 


Además, estarán presentes Agro Punucapa, Lagar de Lobos de Valdivia, Llagar de Barría de Panguipulli, Histórica de Huellelhue, Hechicera de San José de la Mariquina, Ciervo Austral de Valdivia, Destilería Petricor de Valdivia, Hidromiel Blumbee de San José de la Mariquina y Emporio Haverbeck de Valdivia. 
 
Acompañarán la fiesta 40 expositores, entre los que destacan chocolateros artesanales, empresas que trabajan en la elaboración de cecinas y productos lácteos, productores de mermeladas, y pastelería, puestos de asados, emprendedores que confeccionan delantales, junto con espacios dedicados a la venta de hortalizas y plantas. 
 
Se suma de igual manera un espacio de juegos para los más pequeños y carros de food trucks ubicados a un costado del centro de ferias.
 
Charlas técnicas, cocina en vivo y presentaciones
Durante todo el fin de semana se realizarán charlas técnicas, entre las que destacan el día viernes: “Riesgos frecuentes en la producción de alimentos y la forma de evitarlos”, realizada por el docente de Inacap, Rodrigo Altamirano (12:15 horas) y “En búsqueda del potencial enológico-sidrero de manzanos patrimoniales”, llevada por la ingeniero en alimentos de Inia Remehue, Mariela Silva (13:00 horas).

Por su parte, el día sábado estará la charla “Chile en nuevo foco de sidra en el mundo”, dictada por el agrónomo norteamericano, Eli Shanks (12:30 horas); además de la charla “Inocuidad alimentaria en productos y subproductos de la manzana”, cuyo expositor es el docente de Inacap, Héctor Mancilla (17:00 horas).
 
El día domingo será el turno de la presentación del libro “Sidra y chicha de manzanas: Patrimonio de la región de Los Ríos”, que estará a cargo de Paola Segovia, Claudio Valdés y Carmen Gloria Benavides (12:30 horas); y la charla técnica “Cuidados de los árboles frutales”, a cargo de la docente Inacap Valdivia, Susana González (16:00 horas). 
 
Dentro de las novedades, estarán presentes reconocidos chefs, sommelier, docentes y dueños de restaurantes, quienes realizarán y mostrarán recetas con manzanas, maridaje de sidra y postres, cocina mapuche, coctelería y cómo se obtuvo un brandy de manzanas. 

El evento será amenizado por el grupo folclórico Raíces del Cau Cau y “Amigos de la Cueca” y se contará con la actuación artística de Los Rancheros del Calle Calle y el grupo AFOVA.

fuente: Ilustre Municipalidad de Valdivia

- Advertisment -spot_img