Domingo, Mayo 19, 2024
spot_img
HomeActualidadHospital Base Valdivia explica beneficios de la inmunización contra el Virus Sincicial...

Hospital Base Valdivia explica beneficios de la inmunización contra el Virus Sincicial en recién nacidos y lactantes

En el establecimiento de salud, la administración del anticuerpo se realiza en la Unidad de Puericultura (Maternidad) y en los Servicios de Neonatología y Pediatría.

El 1 de abril comenzó el proceso de inmunización con el anticuerpo Nirsevimab contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en todo el país. A días de su puesta en marcha, desde el Hospital Base Valdivia (HBV), explican los beneficios de la inoculación en recién nacidos y lactantes, y el impacto de esta medida de prevención en la población infantil.

El Nirsevimab es un anticuerpo de acción prolongada que se administra en una sola dosis mediante una inyección intramuscular para reducir la incidencia de la enfermedad y la hospitalización por el virus, siendo una de las medidas de prevención de mayor impacto para recién nacidos y lactantes.

Así lo explicó la Pediatra-Neonatóloga y jefa del Servicio de Neonatología del HBV, Dra. Carolina Poblete, quien precisó que “la infección respiratoria por el VRS puede llegar a ser muy grave, siendo el grupo más afectado los menores de 2 años, ya que tienen un sistema inmune menos desarrollado y son más propensos a presentar complicaciones respiratorias severas como neumonía y compromiso de otros órganos”.

“De ahí la relevancia de que todos los niños y niñas se inmunicen oportunamente y logremos óptimas coberturas”, explicó la neonatóloga.  

El proceso de inmunización contra el VRS en lactantes y recién nacidos forma parte de las acciones impulsadas por el Ministerio de Salud como parte de la Campaña Invierno 2024, siendo Chile el primer país de Latinoamérica en adquirir este anticuerpo monoclonal.

ADMINISTRACIÓN EN EL HBV

En el Hospital Base Valdivia la administración del anticuerpo -voluntario y gratuito- se realiza en la Unidad de Puericultura (Maternidad) y en el Servicio de Neonatología, ambos previo al alta de los recién nacidos y lactantes. También se está administrando en el Servicio de Pediatría a la población infantil que forma parte del grupo considerado para el proceso.

El anticuerpo también estará a disposición de aquellos lactantes que previamente eran beneficiarios de la Ley Ricarte Soto para palivizumab (inyección que también se utiliza para prevenir el VRS) hasta los 24 meses de vida (edad cronológica), durante la temporada de alta circulación del VRS, entre abril y septiembre de 2024.

En ese sentido, “llamamos desde ya a las familias a participar de esta estrategia, teniendo plena confianza en la seguridad del medicamento y su utilidad para proteger a recién nacidos y lactantes del virus sincicial, particularmente de enfermar gravemente”, concluyó la especialista del HBV.

Departamento de Comunicaciones – RRPP
Servicio de Salud Valdivia

- Advertisment -spot_img