Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeActualidadInauguran sede de organizaciones dedicadas al cuidado de personas con trastorno del...

Inauguran sede de organizaciones dedicadas al cuidado de personas con trastorno del espectro autista

Con un enfático llamado a aprender a aceptar el autismo y su diversidad se realizó este sábado el corte de cinta del inmueble en que trabajará la Agrupación Amigos Autismo Valdivia y la Asociación Yo Cuido Los Ríos.

La actividad contó con la presencia de la Delegada Presidencial, Carla Peña; el Seremi de Gobierno, Juan Guerra; la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, además del Senador Alfonso de Urresti, la Diputada Ana María Bravo, el Diputado Patricio Rosas, e integrantes del Concejo Municipal.

La Delegada Presidencial Regional, Carla Peña, destacó este importante paso en la historia de ambas agrupaciones. “Como representante del Presidente Gabriel Boric Font en Los Ríos, estoy muy consciente del gran desafío que implica ser cuidadora. Es por eso que me llena de orgullo estar presente en la inauguración de una casa que será compartida por dos importantes agrupaciones, lo cual, es un ejemplo de trabajo colaborativo”, indicó.

Peña agregó que “en el Gobierno de Chile estamos comprometidos con la identificación de las Personas Cuidadoras, como una forma de reconocer y valorar un trabajo que ha sido históricamente invisibilizado. Hemos dado el primer paso hacia un sistema nacional de cuidados, comenzando con la identificación de Personas Cuidadoras en el Registro Social de Hogares. Además, durante este año hemos promulgado la Ley TEA, con el objetivo de avanzar en la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas en el espectro autista. Esta ley representa un importante avance en la lucha contra la discriminación y la exclusión social de las personas con autismo en nuestro país”, apuntó la autoridad regional.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra, destacó el apoyo del Gobierno a esta iniciativa. “Este logro refleja lo que queremos construir:  un país donde las familias, la sociedad civil organizada y el Estado se hacen corresponsables de los cuidados, y de quienes cuidan. Dónde el Estado pone a disposición herramientas y recursos para responder a las necesidades de la comunidad, y garantiza el ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones. En ese mismo sentido hemos avanzado con la Ley TEA, y seguiremos avanzando con hacia un Sistema Nacional de Cuidados”, comentó Guerra.

La Presidenta de la Agrupación Amigos Autismo Valdivia, Keila Godoy, valoró contar con un espacio para trabajar con la comunidad. “Esto representa un hogar concreto, un espacio donde podemos hacer terapia, donde podemos juntarnos sin tener que mendigar un lugar y donde haya un lugar seguro para nuestras integrantes, porque ir a un lugar prestado no es lo mismo. Con este techo seguro podemos conformar una verdadera familia. En el caso de las personas con autismo, a ellos les gusta tener su zona de confort, les gusta estar en lugares conocidos, entonces, aunque este lugar no sea permanente, será un espacio donde ellos se podrán identificar”, explicó la dirigenta. 

Por su parte, la Coordinadora Regional de la Asociación Yo Cuido Los Ríos, Paulina Villar, agregó que “para nosotras esto es muy importante. Ha sido una lucha que tenemos desde 2017. Quisiera transmitirle a la ciudadanía la importancia de las cuidadoras, trabajamos por tener una sociedad más igualitaria. Nos importa mucho desde el feminismo, porque nosotras somos mujeres feministas, que luchamos por la equidad de género y por todo esto éste será un espacio muy importante, porque acá podremos reunirnos y hablar de los temas que nos importan, y cambiar el mundo como lo queremos hacer. Con este lugar podremos hacer muchas más actividades, tendremos talleres de autocuidado, realizaremos cursos para emprendedoras, y muchas otras cosas”, comentó Villar.

La nueva sede de ambas agrupaciones se encuentra ubicada en calle Chacabuco #571, a pasos del supermercado Santa Isabel en Valdivia, y fue entregada en comodato por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

- Advertisment -spot_img