Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeActualidadInauguraron Sendero Inclusivo en Parque Nacional Villarrica

Inauguraron Sendero Inclusivo en Parque Nacional Villarrica

La Corporación Nacional Forestal en Los Ríos junto a integrantes de la Casa de la Inclusión de Panguipulli y el Departamento de Turismo de dicho municipio, dieron el vamos al Sendero inclusivo en el Parque Nacional Villarrica, acceso sur, que involucró una inversión de tres millones de pesos del presupuesto destinado a Áreas Silvestres Protegidas de la oficina de Área de Panguipulli.

En el marco de la política de inclusión que CONAF viene promoviendo, y en particular el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, el Parque Nacional Villarrica (acceso sur) ha implementado recientemente un ‘Sendero Inclusivo’, el que consta de 240 metros habilitados para el traslado de sillas de ruedas y de personas en situación de discapacidad. Además,  cuenta con un mirador de 56 m2 con vista al Río Pichillancahue, un puente pasarela y una plataforma de acercamiento a una Araucaria (para 2 sillas de ruedas). 

La actividad fue encabezada por Arnoldo Shibar, director regional de CONAF y Rodrigo Gutiérrez, jefe provincial; Nolberto León, administrador del Parque. Gustavo Biolley, DIDECO de la municipalidad de Panguipulli; Natalie Carter, jefa Departamento de Turismo del municipio y contó con la especial participación de una decena de usuarios/as de la Casa de la Inclusión de Panguipulli.

El sendero permite transitar por un bosque de Araucarias, Lengas, Coihues y Mañíos, además de acercarse al borde del Río Pichillancahue, posibilitando la experiencia de la observación y escucha de avifauna, así como del bosque antes descrito. Se suma con ello, a la habilitación de la zona de pic-nic con espacios de ‘libre movilidad’ (1.000 m2, aprox.) y plataforma de acceso, estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad y baños exclusivos para ellos. 

Cabe destacar, que este es el segundo sendero inclusivo que CONAF Los Ríos implementa en sus parques, ya que el otro está inserto en el Parque Nacional Alerce Costero, sector Mirador y cuenta con cien metros de extensión.

Arnoldo Shibar, director regional de la institución señaló que “este es un trabajo hermoso, que involucra la posibilidad de tener un sendero de acceso universal y que esperamos que todos lo vengan a visitar, lo conozcan y se lleven una tremenda experiencia de un lugar único en la región de Los Ríos”.

Por su parte, Nolberto León, administrador del Parque precisó que “estos espacios nosotros necesitamos tenerlos habilitados, porque siempre pensamos en la gente de montaña, que hace trekking y no pensamos en la inclusión y parte del programa de CONAF que tiene de accesibilidad universal, hemos desarrollado este trabajo con los guardaparques, que venimos desarrollando desde noviembre del año pasado y hoy ya lo tenemos listo e inaugurado. Es muy importante para nosotros”.

Patricia Cabezas, encargada de la Casa de la Inclusión de Panguipulli manifestó que “estamos muy felices como casa de la inclusión, de que se pueda concretar este proyecto y de haber traído a nuestros usuarios y usuarias, a que lo conozcan y sean partícipes de esta actividad, ya que para muchos es la primera vez que visitan este parque y agradecemos la gestión para que se pueda haber realizado esto totalmente inclusivo”.

- Advertisment -spot_img