Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeMicroempresaINDAP incorpora mejoras a Programa Prodesal que beneficiará a más de 7500...

INDAP incorpora mejoras a Programa Prodesal que beneficiará a más de 7500 mil agricultores en Los Ríos

El servicio del Ministerio de Agricultura realizó una serie de mejoras que priorizarán el apoyo a mujeres y jóvenes rurales. Así mismo, privilegiará el financiamiento de proyectos sustentables, agroecológicos, asociativos y que busquen optimizar el uso del agua.

Una serie de mejoras ha ejecutado el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a su Programa de Desarrollo Local (Prodesal), a través del reenfoque de recursos y su operación, destinados a brindar mayores beneficios a las y los usuarios del instrumento que opera en 255 comunas del país. 

Entre los principales cambios está el aumento de los aportes entregados por el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura a cada municipio o entidad ejecutora que desarrolla el programa. Asimismo, se priorizará a jóvenes y mujeres rurales tanto en el ingreso como en las postulaciones a inversiones que ofrece el programa.

“Como gobierno del presidente Gabriel Boric, tenemos un compromiso de seguir mejorando la calidad de los programas e instrumentos que entregamos en INDAP. Es por esto, que hemos estado trabajando para incrementar el aporte por usuario y usuaria, lo que permitirá continuar con la asesoría técnica e inversiones a los más de 7500 agricultoras y agricultores de toda la región”, dijo la directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch. 

El Programa de Desarrollo Local de INDAP, es una herramienta que permite asesorar, capacitar y entregar inversiones a miles de familias campesinas, que se encuentran entre el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares. El Prodesal posee dos instrumentos que permiten financiar la producción agrícola y que son el Fondo de Operación Anual (FOA) y el Incentivo de Fomento Productivo (IFP). A través del FOA, las y los agricultores reciben recursos para la compra de insumos y equipamiento básico para mantener una producción de alimentos para autoconsumo.

“Elevamos también el FOA en un 26%, y doblamos los recursos a los que pueden postular a través del IFP pues sabemos lo importante que es proporcionar una base productiva a las familias que componen el Prodesal y así aportar a su desarrollo”, agregó Bartsch.

Es así que el FOA aumentó de $115.000 a $145.000; mientras que el IFP duplicó los montos disponibles para inversiones, pasando de $1.000.000 a $2.000.000 como monto individual al cual pueden postular los usuarios y usuarias para cofinanciar sus proyectos agrícolas hasta en un 90%.

En relación al funcionamiento del programa, INDAP ha agilizado los procesos administrativos para optimizar los tiempos de respuesta y pagos de servicio a las entidades ejecutaras. Otro de los cambios realizados al programa, es la incorporación de las Mesas de Coordinación que reemplazan a las antiguas Mesas de Control Social, y que tienen por objetivo elaborar y fiscalizar la ejecución de los planes de trabajo anuales, así como su difusión entre las y los usuarios. Junto a estas medidas, se simplificaron diversos procesos administrativos que permitirán reducir los tiempos de dichos trámites.

- Advertisment -spot_img