Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeActualidadINDAP invita a las y los jóvenes rurales de las regiones de...

INDAP invita a las y los jóvenes rurales de las regiones de Coquimbo y Los Ríos a postular al nuevo programa Mi Primer Negocio Rural

El programa, entregará hasta $3.500.000, para financiamiento de inversión, $700.000 en capital de trabajo y 1.200.000 en asesoría técnica, a quienes sean seleccionados tras presentar sus proyectos en la metodología Canvas.

A partir del domingo 12 de mayo y hasta el martes 28 del mismo mes, INDAP tendrá abiertas las postulaciones al nuevo programa dirigido a jóvenes de entre 18 y 40 años, Mi Primer Negocio Rural. Se trata de un programa piloto ejecutado en las regiones de Coquimbo y Los Ríos, destinado a que dicho segmento implemente y desarrolle su emprendimiento silvoagropecuario y/o actividad conexa de manera formal, ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Las y los jóvenes interesados, deben estar acreditados como usuarios del servicio del agro, inscribirse a través de la ficha disponible en la web de INDAP y completar una encuesta de tipología en la agencia de área más cercana. En una primera etapa, los seleccionados que cumplan con los requisitos accederán a una capacitación presencial para la formulación de sus proyectos con la metodología CANVAS (herramienta de gestión estratégica que permite analizar y crear planes de negocio de forma dinámica y visual).

Posteriormente, con su proyecto formulado, cada joven podrá postular a fondos concursables, para la puesta en marcha del negocio, consistentes en financiamiento para la inversión crítica y de operación. Además de asesoría técnica, para guiar en el desarrollo del negocio emergente a lo largo de la duración del programa.

El Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, invitó a “los usuarios y usuarias de nuestra institución que cumplan los requisitos a participar de la primera etapa del programa Mi Primer Negocio Rural, para acceder a una capacitación en metodología CANVAS, que les permitirá redactar su proyecto en el formato solicitado para postular a fondos concursables que financian capital de trabajo, inversión crítica y servicio de asesoría técnica”.  

Por su parte, Fernando Huerta, presidente de la Mesa Nacional de Jóvenes Rurales, se sumó a este llamado. “Invitamos a todos y a todas a participar e inscribirse y a sumarse a esta iniciativa que, esperamos se puede ir multiplicando en todas las regiones del país, porque la juventud trae innovación, sustentabilidad y una mirada más refrescada para seguir habitando el campo y hacerlo perdurable por más tiempo”.

Mi Primer Negocio Rural, tiene una duración de hasta tres años, en los que proyecta logren desarrollarse 60 proyectos en la región de Coquimbo y 100 en Los Ríos. En este sentido, el director nacional de INDAP, señaló que, “la juventud rural es un pilar fundamental para la continuidad de nuestro campo. Como gobierno, y particularmente desde INDAP, queremos que más jóvenes puedan desarrollar y regularizar sus emprendimientos agropecuarios o actividad conexa que les permita aumentar sus ingresos y seguir contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria de sus territorios y nuestro país”.

LOS REQUISITOS

Los interesados e interesadas en postular al concurso deben tener presentes los siguientes requisitos: Estar acreditado como usuario o usuaria de INDAP y tener entre 18 años cumplidos y 40 años al momento de postular, estar clasificado como microproductor o productor familiar y no tener inicio de actividades. Sin embargo, y de manera excepcional, podrán participar jóvenes con iniciación de actividades, pero no deben registrar ventas durante los últimos dos años en el Servicio de Impuestos Internos (SII), por concepto del desarrollo de un negocio silvoagropecuario y/conexo, contado desde la fecha de la postulación.

Es importante mencionar que, si el joven está participando en algún programa de asesoría técnica que brinda el INDAP y su proyecto queda seleccionado para pasar a la segunda fase de Mi Primer Negocio Rural, el beneficiado o beneficiada deberá renunciar a la herramienta en la que se encontraba antes que se le asignen los recursos económicos definidos en este nuevo programa.

- Advertisment -spot_img