Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeActualidadINDAP Los Ríos inicia entrega de recursos de emergencia para alimento animal...

INDAP Los Ríos inicia entrega de recursos de emergencia para alimento animal de agricultores afectados por los incendios en Futa 

El beneficio se entrega a 16 campesinos y campesinas de la comuna de Corral que producto de los incendios forestales no cuentan con el forraje necesario para alimentar su ganado. 

En el mercado Campesino de Futa se reunieron durante esta jornada 16 agricultores y agricultoras, pertenecientes a los módulos Prodesal de la zona, y que se vieron afectados por los incendios forestales con la alimentación de sus animales. En la ocasión la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, el alcalde de Corral, Miguel Hernández, el seremi de Agricultura, Patricio Barría, junto al jefe de Operaciones de INDAP Los Ríos, Roger Jaramillo y equipos Prodesal de Corral, entregaron recursos en dinero para la compra de alimento para la alimentación animal. 

En el catastro de usuarios afectados elaborado por el Equipo PRODESAL de la Comuna de Corral se constatan 149 bovinos afectados, 40 ovinos afectados, 14 caballares, además de infraestructura para acumulación y conducción de agua para bebida animal. 

En el caso de Futa, el principal impacto del incendio forestal, tiene relación con la perdida de bosques forestales, los que son usados por los agricultores para forraje de los animales. 

En tanto, la delegada presidencial regional, Carla Peña Ríos, precisó que “el Presidente Boric nos mandató a estar en terreno junto a los campesinos y campesinas, como estas 16 familias que se verán beneficiadas. Este beneficio entregado a las y los agricultores de Futa, forma parte del paquete de 13 medidas que anunció el Presidente como parte del plan de recuperación y ayudas tempranas de Gobierno, para las familias afectadas por los incendios forestales”. 

La actividad se enmarcar en un paquete de medidas donde se incluye la entrega de alimentación para animales, la prórroga automática de créditos INDAP, Operativos sanitarios de emergencia con el SAG y la puesta en marcha de los cobros de seguros Agropecuarios. 

Por su parte el seremi de Agricultura, Patricio Barria, recalcó el trabajo en conjunto de los servicios del Agro, “como ministerio y Gobierno hemos estado trabajando en conjunto para responder de forma rápida a los inconvenientes. Con este apoyo los agricultores pueden comprar insumos y alimentos para sus animales para solucionar de en primera instancia una necesidad tan importante como la alimentación de su ganado”.  

Sobre la ayuda recibida, la presidenta de la junta de vecinos de Futa y usuaria de INDAP, Valeria Mancilla, destacó que ha sido entregada de forma rápida, “estamos aun asimilando lo que nos pasó, pero bien porque la ayuda llegó rápido, mucho perdimos el talaje para nuestros animales, entre otras cosas y con esta ayuda podemos ir supliendo eso”.  

Sobre el trabajo de INDAP, el jefe de operaciones de Los Ríos, Roger Jaramillo, agregó que, “junto con la ayuda para alimentación de animales, hemos estado revisando la prórroga en los créditos INDAP de agricultores de los sectores afectados por incendios. También hacemos un llamado a quienes tienen seguros agropecuarios, que se acerquen a las oficinas de áreas, para poder cobrar las pólizas”, señaló. 

Los recursos que se destinan para que las campesinas y campesinos afectados por los incendios forestales, puedan costear la alimentación para sus animales, se traduce en la entrega de un bono de entre $ 100 mil a $ 400 mil, dependiendo de la carga animal de cada agricultor y agricultura.    

Campaña de ayuda 

Junto a la ayuda directa de INDAP en la región de Los Ríos, a través de la campaña “El Campo ayuda al Campo” los pequeños agricultores de la región junto a INDAP se unieron para reunir 3.600 mil fardos y mil kilos de azúcar, lo cuales serán recibidos hasta el 20 de marzo en diferentes centros de acopio destinados en cada una de las oficinas de atención de INDAP en la región. 

El servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, será quien desarrolle las gestiones para la logística de acopio y distribución de los alimentos que deben llegar desde la región de Los Ríos a las comunas de la región de la Araucanía.

- Advertisment -spot_img