Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeActualidadINDAP se reúne en Valdivia con Banco Interamericano de Desarrollo para planificar...

INDAP se reúne en Valdivia con Banco Interamericano de Desarrollo para planificar mejoras en sus programas

-Por medio de un crédito otorgado por el Banco al Ministerio de Agricultura, el servicio del agro busca mejorar su oferta programática para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

En Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, se reunieron los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo BID, junto al subdirector de INDAP, Cesar Rodríguez, para presentar al equipo regional de INDAP Los Ríos, liderado por la directora regional, Alejandra Bartsch, la iniciativa que, por medio de un crédito del BID al Ministerio de Agricultura, busca actualizar y mejorar la oferta programática del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina.

El subdirector de INDAP, César Rodríguez, precisó que “esto es un importante acuerdo entre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo que involucra un cofinanciamiento de hasta 10 millones de dólares para modernizar y fortalecer la oferta programática del INDAP. Esto está desarrollado para mejorar la calidad de servicio, generar más impacto y mejores resultados en un proceso de mejoramiento continuo. Involucra, por lo tanto, mejorar la plataforma de servicios e involucra digitalizar más los procesos que tiene el INDAP”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$50 millones para fortalecer el sector público agropecuario en Chile con el fin de mejorar la seguridad alimentaria en el país. El financiamiento contempla, fortalecer las capacidades del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para apoyar a la agricultura familiar campesina e indígena y potenciar el papel del Ministerio de Agricultura en la gestión de riesgos de desastres en el sector agropecuario mediante la mejora de la gobernanza, sistemas de información y herramientas de control.

La operación, además, permitirá mejorar la eficacia de los programas de control y prevención de introducción de plagas y enfermedades que brinda el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y proteger el patrimonio fito y zoosanitario.

La especialista de Desarrollo Rural del Banco Interamericano de Desarrollo en Chile, Romina Ordoñez, recalcó la importancia de este tipo de iniciativas en los servicios públicos y el desarrollo del agro, “programas de modernización de este tipo son, yo creo, decisivos. Lo que se mostró hoy es lo que se debía al mundo rural, una modernización de un instrumento tan clave, tan presente en el territorio como el INDAP. Hay mucho acuerdo en cuanto al diagnóstico, creo que quedó clarísimo que todos ven diferentes brechas y ahora el gran desafío va a ser cómo acortar estas brechas. Y queda trabajo por hacer, que será participativo en los siguientes pasos que vamos a tener que transitar para poder trabajar con una institución tan grande como el INDAP”.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el acceso a los alimentos producidos por la agricultura familiar campesina e indígena, como el estrato más vulnerable de la población, se vincula con sus niveles de productividad agropecuaria. El aumento de ese nivel de productividad se ve limitado por factores como la baja tasa de adopción de tecnologías y practicas eficientes, la baja participación en asociaciones productivas del sector o el acceso al crédito. En consecuencia, los ingresos por persona en este segmento han crecido a un ritmo inferior que el resto de la economía y el 79% de los productores se encuentran entre el 50% de hogares con menos ingresos del país. Además, las grandes dimensiones de Chile, la extensión de sus fronteras terrestres y el alto volumen de comercio agropecuario, generan riesgos de introducción de enfermedades y plagas, algunas de ellas favorecidas por el aumento de temperaturas y el cambio climático.

El préstamo, aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID y gestionado por el Ministerio de Agricultura, permitirá también actualizar la oferta programática del Instituto, diseñar planes de desarrollo agropecuario sostenibles para los beneficiarios del INDAP, modernizar el modelo de extensión con el apoyo de herramientas digitales, y aplicar un modelo de evaluación y seguimiento de digitalización de los procesos internos. La estrategia mantendrá un enfoque de género para fomentar el empoderamiento económico de las mujeres beneficiarias del INDAP.

Se calcula que el préstamo beneficiará a cerca de 300.000 hogares dedicados a la agricultura, entre ellos los más 160.000 productores que son usuarios del INDAP.

- Advertisment -spot_img