Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeActualidadInfluenza Aviar: autoridades informan sobre acciones desarrolladas en plan de contingencia

Influenza Aviar: autoridades informan sobre acciones desarrolladas en plan de contingencia

SAG ha retirado más de 100 cisnes de cuello negro muertos desde el Santuario Andwanter, luego que se confirmaran los primeros casos de este virus en la región.

A 106 se eleva la cifra de cisnes de cuello negro muertos que hasta este domingo 26 de marzo habían sido retirados desde el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter de Valdivia, informó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) al abordar la situación regional en materia de Influenza Aviar, realizado en Valdivia.

En punto de prensa realizado este lunes, el seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra, instó a la comunidad a mantener la calma recalcando lo improbable que es el contagio de humanos con este virus, a la vez que se refirió a la alerta zoosanitaria y al riesgo que existe de propagación entre las aves.

“Esto puede afectar a la agricultura familiar campesina de nuestra región. Por eso, el llamado más fuerte es a no manipular aves muertas o que estén con sintomatología (de Influenza Aviar), y dar aviso al SAG llamando al 223451100, escribiendo al WhatsApp +56 9 690 89 780 o al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl”, enfatizó.

En tanto, el seremi de Agricultura, Patricio Barría, comentó acerca del despliegue realizado por personal del SAG, luego que el 23 de marzo el laboratorio de dicho servicio confirmara los primeros casos de este virus, activándose así un plan de contingencia por Influenza Aviar.

“Los ejemplares de cisnes de cuello negro encontrados muertos han sido retirados por los equipos del SAG y, por el momento, han estado siendo incinerados en instalaciones de la Universidad Austral de Chile”, precisó el representante del Ministerio de Agricultura.

Junto con agregar que el esfuerzo de dichas acciones apunta a mantener contenido el foco, Barría fue consultado respecto de medidas contempladas ante la eventualidad de que se registraran contagios de aves de corral con el virus.

“Si en un predio se detecta un foco, se deben sacrificar todas las aves y es muy importante que la gente haga las denuncias, ya que así el SAG emite una resolución indicando la cantidad de aves, los datos del propietario y número de cuenta, para que opere el seguro existente”, explicó. 

El seremi de Agricultura además llamó a los agricultores a mantener las aves en lugares cerrados y ojalá cubrir el gallinero, para evitar el contacto con aves que pudieran estar infectadas.

Plan de contingencia

El director regional (s) del SAG, Daniel Escobar, recordó que han muestreado 11 ejemplares de cisnes de cuello negro, de los cuales diez fueron positivos y se está a la espera del último resultado. 

Precisó que cuando se detecta la enfermedad en una especie, no se continúa tomando muestras, pues se presume que todas las que presentan signología nerviosa está contagiadas y se retiran los ejemplares muertos. 

“El cuadro principal en las aves es signología nerviosa: problemas para desplazarse o para levantar vuelo y no solamente afecta a los adultos, sino que en cualquier estado de desarrollo de las aves”, aclaró. 

En cuanto a las acciones desarrolladas en el marco del plan de contingencia, Escobar mencionó que en la zona establecida bajo control sanitario se efectuó vigilancia de todas las aves de traspatio presentes en un radio de dos kilómetros desde el foco (Santuario). 

“Este trabajo tiene un 70% de avance, esperando completar el 100% este martes 28. Hasta el momento, se han muestreado aves de traspatio mayoritariamente gallinas, patos, pollos y gansos, tiuques, torcazas sin signología compatible, pero se está a espera del resultado de laboratorio”, indicó.

El director regional (s) del SAG agregó que montaron en Valdivia un centro de operaciones, con el fin de estar atentos a denuncias y posibles lugares donde pudiera haber otros ejemplares infectados con este virus.

Transmisión a humanos

En tanto la seremi de Salud, Cristina Ojeda, reiteró el llamado a no manejar aves con la sintomatología señalada, no tomarlas ni acercarse y dar aviso inmediatamente con el SAG al 2 2345 1100, en el WhatsApp +56 9 690 89 780 o en el correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl 

“Es importante que la ciudadanía no entre en pánico. Hacemos énfasis en que es poco probable que esta enfermedad se transmita al humano. En 20 años ha habido solo siete casos (de personas fallecidas) en contagios con esta cepa (H5N1)”, expresó Ojeda. 

- Advertisment -spot_img