Domingo, Mayo 19, 2024
spot_img
HomeActualidadMINAGRI e INDAP anuncian primer paquete de medidas inmediatas para más de...

MINAGRI e INDAP anuncian primer paquete de medidas inmediatas para más de 6 mil pequeños agricultores afectados por mega incendios

Ayuda económica o especies para alimentación, bebida animal y apícola de entre $100.000 y $400.000, prórrogas de créditos y operativos veterinarios junto al SAG, son algunas de las ayudas que dispuso INDAP para beneficiar a agricultores y agricultoras de las regiones de Maule a Los Ríos, como parte del plan de recuperación a corto y mediano plazo.

Como parte del compromiso del Gobierno por asistir a los afectados por los incendios forestales, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el director nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas, anunciaron en Chillán el primer paquete, como parte de un plan de recuperación a corto y mediano plazo, de ayudas inmediatas para los más de 6 mil agricultores y agricultoras que según las primeras estimaciones se han visto afectados por el fuego desde las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos.  

Tal como lo explicó el ministro Valenzuela, “este es un plan de varios miles de millones de pesos. Ya desde ayer llegaron los camiones con alimento para los animales, que es una de las urgencias. Tenemos muchísimos campesinos y campesinas asegurados, quienes van a recibir hasta un 95% de las pólizas, también posibilidad de condonación de deuda, apoyos monetarios flexibles y otros que podrán recibir, fardos y alimentación para los animales, a su vez apoyo para el sector apícola, lo que es un aporte extraordinario. Es lo que ha pedido el Presidente, actuar rápido, acompañar a todas y todos y hacernos cargo del déficit de los agricultores aquí y ahora”.

La directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, aclaró sobre las medidas que, “consisten en ayuda económica o especies para alimentación, bebida animal y apícola de entre $100.000 y $400.000 según el grado de afectación, prórrogas automáticas de crédito INDAP para el pago de todas las cuotas que vencen el primer semestre y por un periodo de seis meses. Esta medida beneficiará a cerca de 6.800 usuarios de las comunas afectadas desde Maule a Los Ríos por un monto aproximado de $10.704 millones”. 

Respecto de la aplicación de los seguros, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas,  explicó que, “gran parte de los agricultores cuentan con seguros agropecuarios con subsidio estatal que tienen cobertura de incendios, pero para poder cobrar las pólizas se requiere hacer los denuncios, por lo que hacemos un llamado a hacerlos”. En las comunas afectadas por la emergencia, existe un total de 3.867 pequeños agricultores y agricultoras de INDAP que cuentan con seguros agropecuarios con cobertura para incendios en rubros agrícolas (cultivos y frutales), pecuarios y apícolas. Las pólizas de estos seguros fueron financiadas con apoyo de INDAP y Agroseguros.

En la oportunidad también se anunciaron operativos veterinarios gratuitos, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para dar asistencia de urgencia a los animales sobrevivientes 

Para acceder a estas ayudas, sobre todo a los recursos que dispuso INDAP para alimentación animal las y los afectados deben acercarse a su agencia de área INDAP más cercana.

- Advertisment -spot_img