Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeActualidadMinisterio de Energía entrega reconocimiento a SOCOEPA tras implementación de sistema solar...

Ministerio de Energía entrega reconocimiento a SOCOEPA tras implementación de sistema solar fotovoltaico

Sistema instalado en la sucursal Paillaco a través de la empresa ENERPA, permite una reducción de consumo energético cercano al 60%, además de reducir las emisiones de CO2.

Un importante reconocimiento recibió Comercial Socoepa S.A por parte del Ministerio de Energía, tras la implementación de un moderno sistema Solar Fotovoltaico de 6 KW, el cual está operativo en su tienda ubicada en la ciudad de Paillaco, avance que significará un importante ahorro de energía y permitirá disminuir emisiones de CO2 al medio ambiente.

Fue la propia Seremi de Energía de Los Ríos, Claudia Lopetegui quien hizo entrega del reconocimiento en dependencias de Comercial Socoepa, donde además estuvo presente el Gerente General de Grupo Socoepa Jorge Vergara, el Subgerente Desarrollo de Negocios de Enerpa Luis Moraga, el Gerente Comercial de Socoepa Cristian Frez y Eduardo Lalanne, representante del área de bienes de capital de Cooprinsem, empresa socia de Enerpa en materia de proyectos vinculados a las energías renovables.

La instalación y ejecución de esta iniciativa estuvo a cargo de la empresa Enerpa, perteneciente a Grupo Socoepa, entidad que ha destacado en el último tiempo por la puesta en marcha de numerosos proyectos relacionados con las energías renovables, ligados principalmente a procesos industriales y del sector agrícola y ganadero en todo el sur de Chile.

Ponle energía a tu empresa

Este  programa corresponde a una iniciativa liderada por el Ministerio de Energía, y se financia con fondos de la Mitigation Action Facility por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) de Alemania, el Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto (DESNZ) del Reino Unido, el Ministerio de Clima Energía y Servicios Públicos (KEFM) de Dinamarca, el Ministerio de Asuntos Exteriores (MFA) de Dinamarca, la Unión Europea y la Fundación del Fondo de Inversión para la Infancia (CIFF), a través del KfW.

Para llevar a cabo esta innovación, la seremi de Energía explicó que, “Programa Ponle Energía a tu Empresa, del Ministerio de Energía, otorgó un cofinanciamiento de casi 3 millones de pesos, recursos con los cuales se logró concretar este importante proyecto, con el cual se espera un ahorro de energía cercano al 60%, mientras que se espera mitigar cerca de 60 toneladas de CO2 durante su vida útil”

La autoridad destacó que, “empresas con sello regional que instalen y ejecuten proyectos de este tipo, pensando en masificar las energías limpias y sustentables, Nos pone muy contentos como Gobierno del Presidente Boric, ya que una empresa local como Enerpa haya sido la encargada de la implementación de este proyecto, permite dinamizar la economía y la inversión en el territorio, es una inyección concreta para disminuir costos y a su vez significa que a la empresa le irá cada vez mejor”.

En tanto, el gerente general de Grupo Socoepa, Jorge Vergara, sostuvo que “es muy importante recibir este reconocimiento, que viene a fortalecer nuestra decisión de apoyar activamente este camino hacia un sector energético más sustentable”.

El ejecutivo indicó además que, Comercial Socoepa, en ocho de las 17 tiendas que poseen en la región, trabaja para implementar sistemas similares al de Paillaco. “A esto sumamos que, en nuestra distribuidora de energía, Cooperativa Eléctrica Paillaco, estamos prontos a poner en servicio un estacionamiento solar, igualmente con el apoyo del Ministerio de Energía, y a través de nuestra empresa Enerpa hemos ejecutado proyectos desde la región del Bio-Bio hasta Los Lagos, proyectos que nacen muchas veces desde la etapa de motivación a incorporar energía limpia en los procesos industriales, energía que hoy además es más económica”, puntualizó.

Por su parte, la subgerenta comercial de tiendas Comercial Socoepa, Ercira Oyarzún, afirmó que, “nosotros cuando vimos este proyecto, confiamos y dijimos que esta era la oportunidad de poder trabajarlo y sacarlo adelante por el compromiso medioambiental que tenemos. Si bien, estamos recién comenzando, esperamos seguir en esta misma línea de sustentabilidad. De hecho, hemos querido seguir avanzando con el proyecto y tenemos muchas más tiendas ya bastante avanzadas, que pronto instalarán paneles fotovoltaicos, una forma de ahorro de energía y de ayudar al medio ambiente”.

Tamara Inostroza Moreira / Encargada de Comunicaciones Seremi de Energía Los Ríos

- Advertisment -spot_img