Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeActualidadMinisterio de las Culturas anuncia novena convocatoria del Premio Margot Loyola

Ministerio de las Culturas anuncia novena convocatoria del Premio Margot Loyola

La postulación a este reconocimiento estará abierta hasta el 9 de julio y escogerá a cuatro ganadores entre las inscripciones que envié la ciudadanía a lo largo de todo el país.

Con la presencia de Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el profesor Osvaldo Cádiz, presidente del Comité Asesor en Patrimonio Inmaterial de esta cartera, se dio inicio a la novena convocatoria para el Premio a la Trayectoria Nacional en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.

Cádiz -viudo de la folklorista- junto a las autoridades recibieron a la prensa e invitados en la que fuera la casa de la maestra Margot Loyola, ubicada en la comuna de La Reina, en la región Metropolitana. En la ocasión, los participantes recorrieron el inmueble con una visita guiada, para conocer los valiosos objetos y documentos que atesora el hogar de la pareja que estuvo vinculada en el amor, creación e investigación de las tradiciones musicales de nuestro país.

“Tenemos el honor y el orgullo de lanzar la novena convocatoria del Premio a la Trayectoria Margot Loyola Palacios en su casa, en la comuna de la Reina. Recorrimos este espacio que compartió con don Osvaldo Cádiz, quien generosamente nos ha abierto las puertas de su casa, lugar que proyectamos como una casa museo. Desde aquí hacemos la invitación a que postulen, a nivel nacional, a esta convocatoria que pueden encontrar en nuestra página web y a través de nuestras redes sociales”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo Marzán.

Cádiz, que también es director de la Academia en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, recordó que “Margot siempre quiso que existiera este galardón que homenajeara a aquellos que andan tras el Chile secreto estudiándolo, profundizándolo. Por eso, llamo a todos para que miren a su alrededor y postulen a este premio a personas y agrupaciones de su comunidad, como artesanos, conjuntos folclóricos”.

Sobre la convocatoria

La convocatoria, a cargo delServicio Nacional del Patrimonio Cultural, está dirigida a la comunidad, sean personas naturales o jurídicas; en especial, a fundaciones, asociaciones, universidades y municipalidades, entre otras instituciones que podrán también patrocinar y presentar una postulación.

Para los cuatro premios que se entregarán, el jurado evaluará las propuestas que se reciban durante los 50 días de convocatoria, desde todas las regiones del país. Esta postulación incluye a personas y agrupaciones de diversas disciplinas, tales como artesanía, música, danza, folklore, literatura, circo tradicional y cocina chilena, en cualquiera de las líneas de trabajo: investigación, creación y/o formación. Los candidatos y candidatas deben tener una trayectoria comprobada de más de 20 años en los ámbitos de la cultura tradicional y/o el patrimonio cultural inmaterial.

La convocatoria cerrará a las 23:59 horas del martes 9 de julio y considerará únicamente las postulaciones que se reciban de manera virtual, a través del correo electrónico premiomargotloyola@patrimoniocultural.gob.cl, indicando en el asunto: “Premio a la Trayectoria Nacional en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios”.

Bases y otros documentos disponibles en www.patrimonioinmaterial.gob.cl.

Margot Loyola Palacios

Nacida en 1918 y fallecida en 2015,fue una maestra que se dedicó extensa y profundamente a la conservación y rescate de la cultura y el folclore de Chile y que tiene un impacto e influencia determinante en la música contemporánea chilena.

Su trabajo como docente e investigadora en la Universidad de Chile, en la Universidad de Santiago de Chile (entonces Universidad Técnica del Estado) y en la Universidad Católica de Valparaíso es de gran trascendencia para la cultura y el folclore nacional, al igual que su trabajo en la creación del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, el cual es uno de los mayores archivos de música contemporánea de América Latina.

El presente Premio es parte de la celebración del Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena, el cual se celebra el día 15 de septiembre de cada año, día que recuerda su nacimiento.

Delicia Jaramillo Reuque / Encargada de Comunicaciones Región de Los Ríos

Crédito foto de archivo:  Alfredo Molina Le Hitte. Archivo Academia MLP

- Advertisment -spot_img