Viernes, Mayo 17, 2024
spot_img
HomeActualidadMinisterio de Minería iniciará proceso de Consulta Indígena para el otorgamiento de...

Ministerio de Minería iniciará proceso de Consulta Indígena para el otorgamiento de CEOL a Enami

El 11 de marzo se realizará la primera reunión de planificación del proceso, instancia a la que han sido convocadas las organizaciones representativas del pueblo Colla de la comuna de Diego de Almagro.

Tras la decisión de acoger a trámite la solicitud de Contrato Especial de Operación para la exploración, explotación y beneficio de Litio (CEOL) presentada por ENAMI en los salares de La Isla, Grande, Aguilar, Parinas e Infieles, en la Región de Atacama, el Ministerio de Minería iniciará el proceso de Consulta Indígena, correspondiente a las comunidades territoriales susceptibles de afectación directa, en concordancia con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “existe un mandato explícito del Presidente Gabriel Boric de consolidar la Estrategia Nacional de Litio y, dentro de los hitos que considera esta iniciativa está el compromiso de otorgar contratos de exploración y explotación a Enami y Codelco. Hoy estamos dando curso a este proceso, el cual estamos construyendo junto a las comunidades mediante esta consulta indígena, porque tenemos la convicción que esta estrategia debe abordarse con los territorios”.

Cabe mencionar que el Ministerio de Minería ha desarrollado tempranamente un diálogo con los representantes del Pueblo Colla de la Comuna de Diego de Almagro.

De esta manera, el domingo 18 de febrero, la institución comenzó la convocatoria para las organizaciones representativas del pueblo Colla de la comuna de Diego de Almagro, a la primera reunión de la Etapa de Planificación del Proceso de Consulta Indígena por el otorgamiento del CEOL.

- Advertisment -spot_img