Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeActualidadProChile evaluó positivamente apoyo a emprendimientos turísticos de Pueblos Originarios en Conferencia...

ProChile evaluó positivamente apoyo a emprendimientos turísticos de Pueblos Originarios en Conferencia de Otawa.

Primera experiencia se desarrolló con empresas de La Araucanía y Los Ríos y autoridades se comprometieron en su continuidad futura.

Una positiva evaluación realizó ProChile del apoyo entregado a emprendimientos turísticos de Pueblos Originarios, durante una reunión con un grupo de estos empresarios realizada en Valdivia, en que participaron también el Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino; el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, y la jefa nacional del Fondo de Desarrollo Indígena de CONADI, Andrea Antilén.

La Directora Regional de ProChile en Los Ríos, Bárbara Sepúlveda, explicó que el Convenio ProChile-CONADI ha permitido desarrollar una serie de actividades con empresas de origen mapuche de la Región de Los Ríos, en que desde el año pasado surgió la posibilidad de apoyar a iniciativas de tipo turístico, que incluyó capacitación y entrega de formación exportadora. Este programa permitió cofinanciar la participación de cinco empresas mapuche en la “Conferencia Internacional de Turismo Indígena: Donde las naciones se reúnen” realizada a fines de febrero en la ciudad de Otawa, en Ontario, Canadá.

Bárbara Sepúlveda enfatizó que “queremos apoyar a más empresas de este sector en la Oficina Regional Los Ríos y mantener este diálogo con las empresas e instituciones, que nos permita avanzar en la profesionalización e internacionalización de los servicios turísticos”.

Luis Cuvertino destacó la iniciativa de ProChile: “hemos estado atento a esta experiencia, que está radicada principalmente en emprendedoras de la precordillera, fundamentalmente de Panguipulli, Ranco y La Unión, que es fruto de años de trabajo, de ir consolidando sus emprendimientos, nos coloca en conocimiento de las brechas que tiene nuestra región y el país con nuestros pueblos originarios”.

El gobernador añadió que “hemos recogido la posibilidad de participar en una mesa que está construyendo Sernatur, que es muy importante porque es una suerte de contraparte, es un espacio de conversación, con el objeto de crear algunos instrumentos focalizados a este tipo de iniciativas, que permita consolidar lo que hoy está presente, además de ir sumando todo este territorio, en el marco de una política de desarrollo integral que el Gobierno Regional está impulsando”. 

Una de las empresarias que participó en el Congreso realizado en Canadá, Isabel Naguil de “Turismo Foye Mapu” de la comuna de Panguipulli, explicó que desde hace un tiempo están recibiendo turistas extranjeros, que están interesados en los paisajes y lugares para realizar senderismo y excursiones, pero también les motiva conocer las costumbres y gastronomía de los pueblos originarios chilenos. La empresaria explicó que entre los aprendizajes logrados en el Congreso al que asistió en Otawa, es que “la cultura tradicional es la base para realizar el turismo, junto con la protección de los recursos naturales”.

Para la Encargada Nacional de Pueblos Originarios de ProChile, Alejandra Antilef, la posibilidad de que las autoridades regionales y locales hayan podido conocer los resultados de esta experiencia, “abren la puerta para darle una continuidad a este apoyo a los emprendimientos turísticos de origen mapuche, que puedan avanzar en su internacionalización y que permitan que más turistas extranjeros puedan conocer las bondades y atractivos que ofrecen los distintos territorios de Chile”.

- Advertisment -spot_img