Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeActualidadRegión de Los Ríos avanza en iniciativas de cambio climático, fortaleciendo gobernanzas...

Región de Los Ríos avanza en iniciativas de cambio climático, fortaleciendo gobernanzas y desarrollando planes comunales

Luego de ser la primera región del país en contar con un Plan de Acción Regional de Cambio Climático, se ha logrado financiamiento internacional y regional para fortalecer los instrumentos mandatados por la ley marco de cambio climático.

uando la ley marco de cambio climático entró en vigencia, en junio de 2022, comenzó un cambio estructural en cómo entendemos la política pública ambiental, pues gradualmente se propuso generar una multiplicidad de cambios que reflejaran el creciente interés del estado de Chile por mejorar sus competencias para enfrentar este fenómeno global y cuyo impacto en nuestro país es muy significativo. Entro otros indicadores, Chile cumple con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad propuestos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Es por ello que la política pública de nuestro país hace varios años viene trabajando una serie de instrumentos, como los planes de acción y adaptación sectoriales, los que se vieron coronados con la mencionada ley marco. Es así que, entre otros, establece instrumentos de gestión territorial a nivel regional y comunal.

Es así que, durante el año 2022, el Comité Regional de Cambio Climático o CORECC, se centró en la aprobación del Plan de Acción Regional de Cambio Climático de Los Ríos (PARCC Los Ríos), pionero a nivel país. El año 2023, comenzó la coordinación de los distintos integrantes del CORECC para la implementación del PARCC Los Ríos mientras que el presente año se ha trabajado en el seguimiento de la elaboración de los Planes de Acción Comunales de Cambio Climático (PACCC), junto con continuar la coordinación regional para implementar el PARCC Los Ríos.

En este contexto y bajo la premisa de seguir a la vanguardia de la implementación de los distintos instrumentos de gestión que faculta la ley marco, en Los Ríos se está desarrollando dos iniciativas, las que fueron presentadas en la primera sesión del CORECC de este año, la cual se llevó a cabo el pasado 2 de mayo y fue presidida por el Gobernador Luis Cuvertino, además de contar con la participación del Seremi del Medio Ambiente Alberto Tacón, como secretario ejecutivo.

Sobre la reunión sostenida, Cuvertino destacó que, “hubo una revisión del trabajo que ha estado haciendo esta comisión, nos alegramos de que sea pionera en el país y que haya ido asumiendo las tareas claramente. Lo principal fue la necesidad de poder empezar a levantar los planes comunales de aquellas comunas que aún no lo tienen, en ese sentido este esfuerzo es un paso mayor que va a permitir, por acuerdo de esta comisión, tener una coordinación de todas las iniciativas regionales respecto a medio ambiente y cambio climático. Esta comisión está trabajando a través de la Secretaría Ejecutiva a cargo de la Seremi de Medio Ambiente y eso le ha dado consistencia en las coordinaciones tanto con nosotros, como Gobierno Regional, como con otros servicios”.

Programas regionales y comunales

En el marco de esta primera sesión del CORECC, se dio a conocer dos programas que se están desarrollando en nuestra región. El primero es una consultoría cuyo objetivo es elaborar los planes comunales de cambio climático para la región. Recordemos que estos instrumentos están establecidos en la ley marco con un plazo perentorio de 3 años para su implementación. 

Dicha consultoría fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mandatado por el Ministerio del Medio Ambiente y ejecutada por la consultora SSG. Con esto se espera apoyar a 11 municipios de la región de Los Ríos (todos excepto Valdivia que desarrolla su plan con gestión propia). 

Para cumplir con el objetivo de la consultoría, se ha capacitado a los equipos municipales de los 11 municipios, se desarrolló un diagnóstico del riesgo y vulnerabilidad territorial comunal, junto con realizar los inventarios de gases de efecto invernadero de las comunas.

Junto a lo anterior, se ha desplegado un trabajo territorial para levantar los planes de manera participativa. Se han realizado 65 entrevistas tempranas con actores relevantes a nivel comunal tales como comités de APR, JJVV, COSOC, dirigentes, Representantes comunidades mapuche; funcionarios municipales como DIDECO, entre otros.

Por otro lado, el Consejo Regional aprobó recientemente el proyecto “Programa Fortalecimiento de capacidades y articulación gobernanza climática en la Región”. Con este programa el Gobierno Regional trabajará en conjunto con la Secretaria Regional Ministerial del ramo. El objetivo del programa es fortalecer la articulación de la gobernanza climática a escala local y regional de Los Ríos, para enfrentar los desafíos del cambio climático a través de acciones y herramientas que permitan la mejor toma de decisiones. Su duración es de 24 meses y cuenta con un presupuesto de $684 millones de pesos. 

Sobre ello, el Seremi del ramo destacó que “ambos programas vienen a fortalecer un trabajo coordinado y mancomunado entre el ejecutivo y los gobiernos regionales, que nos permite como región avanzar en la política pública a distintas escalas, y que busca hacer frente a la crisis climática cuyos efectos se hacen cada vez más patentes en el territorio. La ley marco de cambio climático establece una hoja de ruta para el estado, independiente de los gobiernos, en que se aúnan el rol de los sectores públicos y privados, con las organizaciones sociales, funcionales, gobiernos locales y la propia comunidad, para acordar y tomar las mejores medidas en cada territorio”, afirmó Tacón.

Juan Andrés Parra / Profesional de Comunicaciones Punto focal Acuerdo de Escazú

Seremi del Medio Ambiente Región de Los Ríos

fotografías : SERNATUR Región de Los Ríos

- Advertisment -spot_img