Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeActualidadSe actualiza Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue...

Se actualiza Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido el 10 de abril del presente año, indica que se mantiene el nivel de alerta técnica Amarilla para el volcán Villarrica, reportando que en el periodo comprendido entre el 16 y 31 de marzo, permanece el registro de sismicidad asociada con la dinámica de fluidos de manera recurrente y una señal continua con valores energéticos por encima de su umbral base. Los valores de RSAM (medida de la amplitud promedio por intervalos de tiempo) presentan una tendencia a la estabilización con valores medios entre 1.3 -1.5 um/seg. A su vez, se siguen observando explosiones menores que impulsan material piroclástico en el área cercana al cráter, incandescencias, valores anómalos de flujos de SO2 y anomalías térmicas satelitales. Los parámetros de monitoreo sugieren la actividad de un lago de lava con variaciones en su nivel y área expuesta, con potencial generación de actividad explosiva.

Asimismo, SERNAGEOMIN señala que dada la menor ocurrencia y magnitud de explosiones estrombolianas respecto a periodos anteriores y la tendencia a la estabilización del sistema que sugieren los parámetros de monitoreo, modifica la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 500 metros desde el centro del cráter activo.

Por otra parte, las Delegaciones Presidenciales Regionales de La Araucanía y Los Ríos se encuentran gestionando la modificación del Perímetro de Seguridad, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364, a un radio de 500 metros en torno al cráter activo, señalando la restricción de acceso a la zona indicada.

En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, SENAPRED actualiza la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que se mantiene vigente desde el 08 de noviembre de 2022.

Con la actualización de la Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

fuente: SENAPRED

- Advertisment -spot_img