Viernes, Enero 24, 2025
spot_img
HomeActualidadSe actualiza Alerta Temprana Preventiva para la región de Los Ríos por...

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la región de Los Ríos por evento meteorológico | SENAPRED

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes los siguientes alertamientos meteorológicos para la Región de Los Ríos:

AlertamientoPronósticoInicioFin
Aviso A117Precipitaciones normales a moderadas en precordillera.28-0429-04
Aviso A118Nevadas normales a moderadas en cordillera.29-0430-04
Aviso A119Vientos normales a moderados en litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera.29-0429-04
Aviso A122Probables tormentas eléctricas, con probabilidad de precipitaciones fuertes en corto período de tiempo en la región.29-0430-04
Aviso A123Probables nevadas en cordillera de la costa, valle y precordillera.29-0430-04

Además, se indican los siguientes montos de precipitaciones (mm), velocidad de viento (km/h) e isoterma 0°C (m.s.n.m):

Precipitaciones
ZonaDomingo 28Lunes 29Martes 30
Litoral20 – 3025 – 352 – 8  
Cordillera de la costa25 – 3530 – 405 – 10
Valle longitudinal25 – 3525 – 405 – 10
Precordillera40 – 6530 – 505 – 15
Cordillera30 – 50 / 5 – 10 cm30 – 60 cm5 – 10 cm
Viento
ZonaDomingo 28Lunes 29Martes 30
Litoral40 – 60 (rachas de 70)
Cordillera de la costa40 – 60 (rachas de 70)
Valle longitudinal40 – 60 (rachas de 70)
Precordillera40 – 60 (rachas de 70)
Cordillera40 – 60 (rachas de 70)
Isoterma cero
RegiónDomingo 28Lunes 29Martes 30
Los Ríos1.2001.200 – 1500 – 900900 – 1.100 – 600

Asimismo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indica que su posibilidad de ocurrencia es muy alta para precordillera; alta en zonas de litoral, cordillera de la costa y valle Longitudinal; y baja en cordillera.

En consideración a estos antecedentes que suponen un aumento del riesgo asociado a dichas variables y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 27 de abril y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

SENAPRED recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. Ante el viento. alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios. En cuanto a las tormentas eléctricas, se recomienda a la población evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía. Además. En caso de nevadas, se recomienda limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional; y mantener despejados los caminos de acceso a viviendas. Por último, se recomienda a la población prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo.

- Advertisment -spot_img