Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeActualidadSeremi de Agricultura de la Región de Los Ríos valoró la labor...

Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos valoró la labor del INIA en pos de la seguridad alimentaria

Luego de encabezar reuniones de trabajo y realizar una visita por las instalaciones del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, el seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Jorge Sánchez, dijo que es “importante valorar la labor que realiza el INIA en pos de la seguridad alimentaria, en temas prioritarios para la región”.

Junto con revisar los avances de los Programas Adaptación al cambio climático y Transferencia mejoramiento del acceso a la semilla, infraestructura y comercialización de papa para zonas rezagadas, que cuentan con el apoyo del Gobierno Regional, la autoridad del agro se reunió con los investigadores para programar nuevas acciones. “Estamos proyectando actividades para mejorar la competitividad en base a la innovación, desarrollo y transferencia tecnológica, que es uno de los grandes lineamientos del Programa de Gobierno en el ámbito agropecuario en el que el INIA está aportando de manera firme y decidida”.

También dijo que el INIA está colaborando en la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria. “En conjunto, estamos ayudando a los productores de leche de la región a enfrentar los problemas que nos ha generado el cambio climático. Hace unos días visité una unidad mostrativa en la que se está viendo cómo incrementar la producción de forraje y mejorar su calidad a través de un manejo agronómico adecuado y también incorporando especies más resistentes al déficit hídrico”, sostuvo.

“También estamos presentando proyectos al Gobierno Regional para apoyar a los productores quesos artesanales de la región y a los liceos técnicos”, indicó.

En la ganadería de carne bovina, el seremi resaltó que “el INIA acaba de firmar con la cooperativa Coopcarne de la Región de Los Ríos un convenio para avanzar hacia una ganadería sostenible y desarrollar nuevos prototipos cárnicos”.

“También estamos contribuyendo a la producción ovina, de hortalizas y papa, en este último rubro mejorando el acceso a semilla de calidad y de actividades de capacitación y transferencia tecnológica. Y ahora esperamos seguir avanzando con el sector privado y con el apoyo de nuestro Ministerio y del Gobierno Regional”, afirmó.

AFC y pueblos originarios

Jorge Sánchez, indicó que “adicionalmente a todo lo anterior, el Gobierno Regional y también el Presidente de la República, Gabriel Boric, a través del Ministro Esteban Valenzuela, nos han mandatado a poner un especial énfasis en la Agricultura Familiar Campesina, el desarrollo rural y también los pueblos originarios, por lo que tenemos consideradas nuevas propuestas que nos ayuden a potenciar el trabajo que estamos realizando”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentario del país y el mundo.

En sus 58 años de historia, INIA Chile posee una rentabilidad social que retorna entre 15 % y 25 % más por cada peso invertido en sus proyectos.

- Advertisment -spot_img