El proyecto que modifica la Ley 21.040 fue ingresado este martes al congreso, a través del Senado.
“Con este proyecto de ley el Gobierno consolida uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric para fortalecer a la Educación Pública y la instalación de los SLEP”, señaló el Seremi Juan Pablo Gerter.
El Ministerio de Educación ingresó esta semana al Congreso, a través del Senado, el proyecto de ley que fortalece el proceso de instalación y administración del Sistema de Educación Pública y sus Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que es parte de los compromisos del Gobierno en materia educativa.
El representante de la cartera de educación en la región de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, destacó los ejes del proyecto, que busca mejorar el traspaso de establecimientos a los SLEP; desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos servicios; potenciar su vinculación con las comunidades; entregarle nuevas atribuciones a la Dirección de Educación Pública (DEP); mejorar el acompañamiento; y reconocer el estatus de política de Estado al Sistema de Educación Pública.
“Este proyecto afina los mecanismos de aplicación de la reforma, ya que define herramientas más efectivas para acompañar a los municipios, y refuerza el Sistema de Educación Pública como una política de Estado, con la creación y fortalecimiento de instancias coordinadas con otros ministerios y servicios”, destacó Gerter.
La autoridad también indicó que: “es importante entender que la educación pública avanza cuando se dedica exclusivamente a la gestión pedagógica. Hoy en día existe una carencia de especialización en educación por parte de los municipios, esto por estar dedicados a muchos otros temas, pero ahora buscamos avanzar con aspectos pedagógicos, de infraestructura educativa y de convivencia escolar para avanzar hacia un desarrollo de la educación pública que aporte significativamente al desarrollo del país”.
El proyecto de ley contempla seis ejes para mejorar la implementación del sistema:
1. Mejora al traspaso de establecimientos
Se propone que los planes de transición, que pueden firmar los establecimientos previos al traspaso de sus establecimientos, ahora sean universales, contemplando incluso sanciones en caso de incumplimiento de las medidas de saneamiento del servicio educativo.
Además, se ampliará de uno a dos años el plazo para el traspaso de establecimientos a los SLEP; se agilizará la conformación de los Comités Directivos Locales del SLEP; se ampliarán los mecanismos de control de dotación para mantener un adecuado balance de ingresos y gastos; y se establecerá un mecanismo de reintegro de los montos que, al momento del traspaso, el Mineduc disponga para cubrir deudas previsionales y remuneracionales de origen municipal.
2. Desarrollo de capacidades en los SLEP
Se agilizará el nombramiento de los directores ejecutivos de SLEP y se modificará el proceso de remoción de estos cargos cuando sea el caso. También se permitirá la contratación de reemplazos de docentes que se encuentren con licencia por más de siete días.
En materia de infraestructura y mantención, se facultará a la DEP a trasferir recursos directos a los SLEP; los directores ejecutivos podrán celebrar convenios de programación con los Gobiernos Regionales para financiar obras de infraestructura; se habilita legalmente que los recursos percibidos por la Ley 19.410 puedan ser utilizados por directores para reparaciones, mantención de infraestructura y equipamiento, y adquisición de materiales e insumos y se creará una unidad de infraestructura en todos los SLEP, entre otras medidas.
3. Fomento a la vinculación de SLEP con las comunidades
Los Comités Directivos Locales deberán entregarle al director ejecutivo un plan de acción de vinculación institucional en el ámbito regional y comunal. Además, se mejorará la representatividad del Consejo Local, incluyendo a directoras de establecimientos de educación parvularia y a educadoras; aumentando la cantidad de representantes de los SLEP que tengan más de 40 establecimientos; y ampliando el período de ejercicio de los consejeros de 2 a 3 años, entre otras medidas.
4. Fortalecimiento de la Dirección de Educación Pública
La DEP podrá prestar asistencia pedagógica, administrativa y financiera a los SLEP, transferirles recursos para infraestructura y equipamiento mediante resolución, y generar observaciones vinculantes a los instrumentos de gestión de los SLEP, para resguardar su coherencia con la Estrategia Nacional de Educación Pública. Además, podrá celebrar convenios de programación con Gobiernos Regionales para financiar infraestructura.
Por otra parte, se podrá implementar un plan de apoyo a directores ejecutivos de SLEP y se modificará el proceso de remoción de estos directores, reconociendo dos nuevas causales (incompatibilidad e inhabilidad; y hechos tipificados con sanción de destitución), entre otras medidas.
5. Mejora en el acompañamiento del Mineduc y articulación con otros servicios
Se creará una Mesa Ejecutiva para la Coordinación Regional, que facilitará la coordinación entre servicios públicos que se relacionen con el Sistema de Educación Pública, y que estará compuesto por 10 instituciones regionales, entre ellas: Junji, Superintendencia de Educación, Junaeb y Delegación Presidencial.
Además, los SLEP tendrán que coordinarse con los Departamentos Provinciales de Educación (Deprov) para el cumplimiento de sus objetivos de trabajo en red y la promoción de la mejora continua de los establecimientos, entre otras medidas.
6. Reconocimiento del estatus de política de Estado Sistema de Educación Pública
Se creará un Comité de Ministros para el Sistema de Educación Pública con el objeto de fomentar la colaboración de los servicios públicos y atender las necesidades urgentes de los SLEP. Estará liderado por el Ministerio de Educación y compuesto también por los ministerios del Interior; de Hacienda; Segpres; de Obras Públicas; de Vivienda y Urbanismo; de Salud; del Trabajo y Previsión Social; de Desarrollo Social y Familia; y de Bienes Nacionales.
Javiera Amaranta Alvarado Neira / Periodista