Sábado, Mayo 18, 2024
spot_img
HomeActualidadSeremi de Energía y rector de la UACh analizan trabajo conjunto enfocado...

Seremi de Energía y rector de la UACh analizan trabajo conjunto enfocado en la sustentabilidad, género y biomasa

Para analizar posibilidades de colaboración y gestionar un trabajo entre ambas Instituciones, la seremi de Energía Claudia Lopetegui se reunió, en dependencias de la Casa Central de la Universidad Austral de Chile con el rector de dicha casa de estudios, Hans Richter; el vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística; Mylthon Jiménez y el director de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico, Jorge Alvial.  

En el encuentro, las autoridades dialogaron en torno a varias temáticas y dieron a conocer las posibilidades de cooperación entre las distintas macrounidades de la UACh y los servicios públicos asociados al área energética. 

En esa línea, la seremi de Energía indicó que, “realizamos un saludo protocolar al rector y su equipo, con la finalidad, además, de gestionar un trabajo colaborativo que nos permita avanzar en innovación, sustentabilidad, energías renovables y biomasa. Por lo tanto, pronto nos reuniremos con los núcleos de excelencia e investigación y facultades, para dar continuidad y apoyo a proyectos como el piloto de Calefacción Distrital, uso de leña seca, innovación tecnológica, soluciones energéticas, entre otros. Todo esto, nos permitirá avanzar hacia nuevas tecnologías en conjunto, en pos de mejorar nuestras políticas públicas y ponerlas al servicio de la comunidad”.  

La autoridad regional agregó que, “por otra parte, dialogamos sobre la posibilidad de realizar, el segundo semestre, un seminario en conjunto que aborde los temas energéticos con enfoque género, motivando a las estudiantes a incorporarse en el área y realizar proyectos ligados a la energía. Esto, se enmarca dentro de nuestros compromisos como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de trabajar con perspectiva de género y promover la inserción de más mujeres al sector”. 

UACh 

En tanto, el rector de la UACh, sostuvo que, “valoramos este encuentro con la Seremi Claudia Lopetegui, ya que con parte de nuestro equipo pudimos explorar algunas vías en que la Universidad podría colaborar con el sector energético, particularmente en materia de sustentabilidad y eficiencia energética, materias en que la UACh tiene mucho que aportar”. 

“Como institución comprometida con la sustentabilidad, nuestra Universidad cuenta con una política institucional al respecto, impulsa y ejecuta diversas acciones que la posicionaron en el quinto lugar nacional en sustentabilidad a principios de año según la Red Campus Sustentable y, además, tenemos una cantidad no menor de edificios que cuentan con certificación sustentable y un foco prioritario en la eficiencia energética, por lo que creemos poder ser un aporte en la materia”, agregó Richter. 

Por lo tanto, “agradecemos a la seremi Lopetegui –ingeniera forestal titulada en nuestra Universidad– por su interés en generar esta instancia y esperamos que este acercamiento se traduzca pronto en una colaboración concreta entre la Universidad y la Secretaría Regional Ministerial de Energía. En lo inmediato hemos acordado iniciar una agenda de trabajo junto a nuestra Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística y el núcleo Invent, el que está abocado al desarrollo de tecnologías innovadoras en materia energética”, dijo el rector. 

Reunión con decano 

La seremi, aprovechó la instancia para reunirse, además, con el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Alfredo Aguilera donde según explicó, “abordamos la temática del taller del 13 de abril que realizará la Facultad, donde estaremos brindando una charla sobre la Ley de Biocombustibles y su impacto en la región. Queremos avanzar hacia una colaboración con las y los investigadores que están trabajando en el área de la leña y sus derivados, así como también, potenciar un trabajo conjunto con el CEFOR de la UACh, que ya lleva mucho trabajo avanzado en el área de innovación tecnológica y donde nos vamos a poder ir vinculando en el marco de las diversas actividades de la facultad y Universidad”.

- Advertisment -spot_img