Sábado, Mayo 18, 2024
spot_img
HomeActualidadSernapesca inaugura Mes del Mar con firma de convenio con Safari Conservation...

Sernapesca inaugura Mes del Mar con firma de convenio con Safari Conservation para el rescate y rehabilitación de fauna marina

En el marco de las actividades de lanzamiento del mes del mar, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Fundación Safari Conservation, firmaron un convenio de colaboración. A través de este acuerdo, la fundación podrá brindar atención veterinaria, realizar diagnósticos y trabajar en la rehabilitación de fauna marina protegida rescatada o incautada por Sernapesca. 

La Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, destacó la importancia de este acuerdo. “El poder trabajar con Safari Conservation ayuda a la rehabilitación más pronta de la fauna marina, que proviene de distintas regiones del país. (…) Llevamos cerca de 100 animales que han sido rescatados, entre ellos pingüinos, lobos de mar, incluso tortugas de mar y por lo tanto, el poder colaborar con Safari Conservation y poder afianzar nuestros lazos, es de suma relevancia para la protección y conservación de nuestra fauna marina”, aseguró.

Para dar a conocer el trabajo que realizan Sernapesca y Fundación Safari Conservation, se invitó al 7° Año A de la Escuela Laura Matus de Doñihue, quienes pudieron aprender sobre la fauna marina que está protegida en nuestro país, cómo pueden ayudar a su cuidado, qué hacer en caso de ver un animal marino herido y conocer sobre la rehabilitación de especies. Además pudieron recorrer las instalaciones del parque y ver algunos de los animales marinos que están siendo atendidos actualmente.

El presidente de la Fundación Safari Conservation, Diego Peñaloza, estimó por su parte que “es un gran hito poder formalizar este convenio con Sernapesca, porque va a tener un gran impacto en el cuidado, la protección y la conservación de la fauna marina en el territorio. Contamos con instalaciones para poder atender tanto a reptiles, mamíferos y aves marinas; y en conjunto a los rescates que hace el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, poder darle otra oportunidad a estos animales que se ven lastimados, muchas veces, por causas antrópicas”.

Cabe destacar que el convenio cubre a la fauna marina protegida que haya sufrido lesiones y/o enfermedades, ya sea por motivos naturales o antrópicos. Además, Sernapesca también podrá solicitar que los profesionales de la Fundación realicen la toma de muestras para estudio o investigación, como también las necropsias de ejemplares que hayan sido encontrados sin vida o resulten muertos a pesar de la atención médica.Por su parte, el Servicio apoyará las distintas iniciativas educativas que ejecuta la Fundación Safari, además de promover y difundir la labor de rehabilitación llevada a cabo por la institución con asiento en Rancagua. Todo esto en el marco del trabajo de la protección de los recursos hidrobiológicos y el medio ambiente marino, que es uno de los ejes de acción de Sernapesca.

- Advertisment -spot_img