Viernes, Mayo 17, 2024
spot_img
HomeActualidadTiempo de recuperación tras una operación de menisco

Tiempo de recuperación tras una operación de menisco

El tiempo de recuperación tras una operación de menisco es de 1 mes. No obstante, podrá variaren función del tipo de lesión que se trate.

En el caso de que sea una lesión parameniscal, con una intensidad y rotura menores, es posible incluso tratarla con reposo y rehabilitación. Sin embargo, si se trata de una rotura de menisco, la cirugía es inevitable. Así pues, el tipo de intervención con el que se realice el tratamiento quirúrgico influirá directamente con el tiempo que tardarás en recuperarte.

En este caso, la recuperación tras una artroscopia de menisco es mucho más rápida que tras la de una cirugía abierta.

Esta cirugía permite reparar el menisco sin necesidad de abrir la articulación. Además, la incorporación a la rehabilitación es casi inmediata, ya que al realizarse con 3 – 4 mini incisiones, la herida quirúrgica es mínima y no hay riesgo de que los puntos puedan abrirse.

  • El tiempo de recuperación necesario tras la artroscopia de rodilla varía dependiendo del tipo de lesión de menisco que se trate.
  • Aunque será necesario realizar un tratamiento de rehabilitación, es importante fortalecer la rodilla desde el primer momento.
  • La rehabilitación es la etapa más importante para poder recuperar el tono y la fuerza muscular de la articulación.

Cuidados después de la artroscopia de menisco

Tal y como te indicará el médico, deberás iniciar la rehabilitación cuanto antes. De hecho, lo habitual es comenzar con los ejercicios de rodilla, 24 horas después del procedimiento.

Así pues, algunas de los hábitos que deberás adoptar tras la artroscopia de rodilla, para favorecer la desinflamación de la zona, son:

  • Mantener la rodilla en alto
  • Hacer uso de muletas para tener un punto de apoyo y evitar dejar todo el peso sobre la pierna
  • Evitar estar en pie mucho tiempo, ni hacer sobreesfuerzos hasta que el médico lo autorice.
  • Poner hielo en la zona intervenida
  • Tomar analgésicos y antinflamatorios para paliar los dolores

Rehabilitación tras la operación de menisco

La rehabilitación es, quizá, la parte más determinante de la recuperación de la operación de menisco. El motivo principal de esta etapa es recuperar la funcionalidad de la articulación y, en el caso de los deportistas, retomar la práctica deportiva en la mayor brevedad posible.

Pero, ¿cuál es el objetivo de la rehabilitación?

  • Evitar la pérdida de masa muscular en la pierna
  • Fortalecer la rodilla para evitar y aliviar la rigidez muscular, como consecuencia de la inmovilización.
  • Prevenir la atrofia y el debilitamiento de los músculos afectados por la inactividad.

Tras la operación de artroscopia de rodilla, normalmente pasará 1 mes hasta retomar tu rutina diaria.

Aunque tras la cirugía, podrás apoyar el pie en 1 – 3 semanas, será necesario realizar un tratamiento de rehabilitación.

Además, también es importante realizar ejercicios por tu cuenta para fortalecer la articulación desde el primer momento.

Ejercicios para hacer en casa

  • Sentado en una superficie, y ejerciendo presión en la rodilla, contraer el cuádriceps 2 segundos y relajarlo otros dos.
  • De pie, apoyar el pie en 4 direcciones distintas.
  • Aguantar el equilibrio sobre una pierna durante 5 segundos.
  • Realizar movimientos amplios con los pies, como si estuvieras limpiando o puliendo el suelo, durante 30 – 40 segundos.

Los ejercicios se repiten 10 veces. Es importante los realices con algún punto de apoyo cerca para estar más seguro al hacerlos-

Por lo tanto, la vuelta a la rutina y la práctica deportiva la podrás retomar en un breve periodo de tiempo. Además, por lo general, el tiempo de baja por una operación de menisco es de 1 mes.

- Advertisment -spot_img