Sábado, Mayo 18, 2024
spot_img
HomeActualidadTipos de cirugía de rodilla: Artroscopia y Artroplastia (2) Recuperación tras la...

Tipos de cirugía de rodilla: Artroscopia y Artroplastia (2) Recuperación tras la artrocospia

Recuperación tras la artroscopia de rodilla

Tras recibir el alta hospitalaria, a los 2 días de la intervención, será necesario continuar con los ejercicios en casa o bien en un centro de rehabilitación hasta conseguir la movilidad completa.

La fisioterapia puede ayudar a muchas personas a recobrar el movimiento y la fuerza en la rodilla tras la operación de ligamentos cruzados por artroscopia.

Se podrá caminar a las 24 horas de la intervención, con ayuda de muletas, movilizar la rodilla entre las 12 – 24 horas, doblar la rodilla hasta el ángulo recto a la semana y conseguir la movilidad completa entre 2ª y 4ª semana.

La recuperación total ocurre entre las semanas 6 y 8.

Un aspecto importante a tener en cuenta es no realizar trabajo físico fuerte hasta recuperarte. Del mismo modo, el deporte de contacto no debería iniciarse antes de los 6 meses. Todo ello viene condicionado por la necesidad de que el hueso trasplantado esté lo suficientemente remodelado para soportar cualquier carga.

Reemplazo de la articulación (Artroplastia)

La artroplastia de rodilla o reemplazo de la articulación es un procedimiento en el que se retira la articulación de la rodilla dañada y se sustituye con prótesis de metal, cerámica y/o componentes de plástico.

Normalmente se realiza cuando los músculos, cartílagos y huesos que componen la rodilla se encuentran afectados de forma irreparable.

Así pues, la artroplastia de rodilla se realiza de la siguiente manera:

  • El especialista realiza una incisión de 20 a 25 centímetros en la parte frontal de la rodilla hasta llegar a la zona del hueso.
  • El cirujano ortopédico remueve el cartílago y hueso dañados
  • Prepara el fémur y la tibia con cemento óseo, en el caso de que se vaya a utilizar
  • Coloca los nuevos implantes de metal, plástico y cerámica para restablecer la alineación y función de su rodilla:
  • Componente femoral
  • Componente tibial
  • Inserto, que permitirá un deslizamiento favorable del componente femoral durante el movimiento.
  • Componente rotuliano. Esta pieza se colocará solo si es necesario sustituirla, para a continuación reparar todos los músculos, tendones y ligamentos que se hayan visto afectados

En el caso de que solo sea necesario reemplazar una parte de la rodilla, la artroplastia será parcial. Sin embargo, cuando los daños se observan en gran parte de la articulación, la cirugía recomendada es la artroplastia total de rodilla.

La duración de la operación de prótesis de rodilla depende de las características de cada paciente y de la gravedad de la deformación, pero suele oscilar entre las 2 y 3 horas de cirugía.

Además, tras la operación será necesario el ingreso hospitalario durante 4 – 5 días, dependiendo de la evolución del paciente.

- Advertisment -spot_img