Viernes, Mayo 17, 2024
spot_img
HomeActualidadTipos de cirugía de rodilla: Artroscopia y Artroplastia

Tipos de cirugía de rodilla: Artroscopia y Artroplastia

La cirugía de rodilla es un procedimiento quirúrgico que permite la sustitución o reconstrucción de las partes de la articulación severamente dañadas.

Esta intervención se hace necesaria cuando los cartílagos de la articulación empiezan a desgastarse por enfermedades como la artrosis y los huesos se rozan entre ellos. En este caso, el tipo de cirugía que se realizaría sería la artroplastia de rodilla, es decir, la sustitución de la articulación por una prótesis de rodilla.

ambién se puede realizar una artroscopia de rodilla, cuando una de las partes de la articulación sufre una lesión, como por ejemplo:

  • Menisco roto
  • Ligamentos cruzados dañados o rotos
  • Inflamación o lesión del revestimiento (membrana sinovial) de la articulación
  • Rótula desalineada
  • Fragmentos de cartílago o hueso sueltos en la articulación
  • Quiste de Baker. Una hinchazón que se forma detrás de la rodilla que, en algunas casos, es a consecuencia de inflamaciones por otras causas, como la artritis.
  • Defecto en el cartílago

La cirugía de rodilla se realiza con el fin de aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida

Aunque es cierto que existen tratamientos no quirúrgicos y analgésicos que ayudan a aliviar el dolor y malestar provocado por el mal estado de la articulación, en muchas ocasiones la única solución efectiva es la cirugía.

Artroscopia de rodilla

La artroscopia es un procedimiento quirúrgico común en el cual una articulación (artro-) se visualiza (-scopia) usando una cámara pequeña.

Esta técnica permite a los médicos tener una visión clara del interior de la rodilla, facilitando el diagnóstico y el tratamiento de diferentes problemas como: lesión de menisco y rotura del ligamento cruzado

Lesión de menisco

  1. El cirujano realiza pequeñas incisiones en la rodilla. A través de ellas introduce una solución salina que permite aumentar el espacio articular y eliminar cualquier líquido turbio que pueda haber, mejorando así la visibilidad del cirujano a través del artroscopio.
  2. Inserta el artroscopio e inspeccionará el interior de la rodilla para confirmar la lesión en el menisco y asegurarse de que no existe ninguna otra lesión en los ligamentos o en el hueso. Tras cerciorarse de ello, procederá con la operación de menisco.
  3. A través del resto de incisiones, el cirujano introduce los instrumentos quirúrgicos necesarios para la reparación del menisco.

Esta reparación se puede realizar con dos técnicas diferentes, dependiendo de las características y de la gravedad de la lesión

Meniscectomía parcial

Consiste en la extirpación de la parte libre que se desprende debido a la rotura del menisco. La meniscectomía total es poco recomendada (aunque a veces necesaria) por provocar problemas futuros de artrosis prematura.

Sutura meniscal

Consiste en suturar la parte dañada del menisco. Es la elección más habitual en personas jóvenes y deportistas, ya que tiene unos muy buenos resultados a largo plazo.

La cirugía de menisco por artroscopia dura entre 30 y 60 minutos. Normalmente, el paciente puede irse a su casa el mismo día, aunque lo más recomendable es quedarse una noche ingresado, asegurando el éxito de la cirugía.

Reconstrucción de los ligamentos cruzados

  1. El especialista realiza pequeñas incisiones en la rodilla por las que se introducen las cánulas y los instrumentos que componen el artroscopio
  2. Una vez dentro, realiza una pequeña incisión en la cara anterior de la rodilla para poder extraer el tejido y poder hacer el nuevo ligamento.
  3. El tejido se prepara con las medidas exactas y se reintroducirá dentro de los túneles efectuados que se bloquean con los correspondientes tornillos y a la tensión exacta.

La duración de la reconstrucción de los ligamentos cruzados es de 30 – 60 minutos. Tras finalizar la cirugía, es necesario el ingreso en el hospital durante al menos 2 días, para asegurar que no haya ninguna complicación postoperatoria.

- Advertisment -spot_img