Jueves, Mayo 16, 2024
spot_img
HomeActualidadTrabajan en actualización Estrategia Nacional de Construcción Sustentable

Trabajan en actualización Estrategia Nacional de Construcción Sustentable

Con la finalidad de actualizar la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable, es que comenzó el trabajo regional a través de la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en representación de la Mesa Interministerial de Construcción Sustentable, en conjunto con SEREMI y el SERVIU Región de Los Rios.

La actividad contó con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; la seremi de Energía, Claudia Lopetegui; el seremi de Minería, Patricio Tenorio; Yerco Jeria; profesional en Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable de la DITEC del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la presidenta del COSOC de Vivienda, Sandra Ramírez. Además de profesionales del intersector que conforman parte de la mesa de construcción sustentable.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos explicó que el objetivo de la actividad es de manera conjunta elaborar de manera participativa, consensuada y transversal los Objetivos Ambientales y Criterios de Desarrollo Sustentable considerando las características y necesidades regionales y nacionales, y la visión del sector público, académico y de la sociedad civil.

Este proceso de actualización, permitirá incorporar la aplicación el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que aportará el soporte para la formulación de políticas que tengan impacto sobre el medio ambiente y la sustentabilidad, lo que es fundamental para hacer que los beneficios de la construcción sustentable lleguen a más personas en el país.

Junto con destacar la realización y organización del taller por parte de SERVIU y Seremía de Vivienda, el Director Regional (s) de SERVIU, Jorge Hervia relevó la importancia de trabajar estas temáticas con todos los actores de la sociedad civil, indicando además que esta actividad permitirá incorporar la mirada regional a los contenidos del acto de inicio de la Evaluación Ambiental para la actualización del instrumento y construir la Hoja de Ruta Regional en concordancia con las realidades de cada región y basado en los lineamientos de la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable.

Cabe destacar que la actividad contó con la presentación de Yerco Jeria, arquitecto de la Universidad de Santiago (Chile) y Magister en Edificios Energéticamente Eficientes de la Oxford Brookes University (Inglaterra). Cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando como arquitecto tanto en el Reino Unido como en Chile.  En Chile, ha trabajado desde el 2012 en la coordinación de proyectos de edificación y desde el 2018 se desempeña en la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable de la División Técnica, en incorporación de temáticas de sustentabilidad y BIM en MINVU.

ANTECEDENTES

Mediante un trabajo coordinado entre los organismos públicos firmantes del primer Convenio Interministerial de Construcción Sustentable suscrito en agosto del año 2012, se elaboró la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable 2013-2020. Dicho instrumento que tiene por objeto ser una herramienta orientadora que establezca los principales lineamientos para impulsar la integración del concepto de desarrollo sustentable en el área de la construcción en Chile.

En el año 2020 se suscribe un nuevo Convenio Marco de Colaboración sobre Construcción Sustentable -que integra al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y crea las Comisiones Regionales de Construcción Sustentable (CORECS)- y para efectos de coordinar y velar por la adecuada implementación y ejecución del Convenio Interministerial de Construcción Sustentable, ello a través de la Mesa Interministerial de Construcción Sustentable (MICS).

Dado los cambios normativos y conceptuales que orientan este trabajo, es que Se ha estimado necesario actualizar la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable.

- Advertisment -spot_img