Miércoles, Mayo 22, 2024
spot_img
HomeActualidadValdivia Elige: Más de 10 mil personas decidieron tres proyectos que se...

Valdivia Elige: Más de 10 mil personas decidieron tres proyectos que se ejecutarán en la capital regional

Las obras comenzarán a ser ejecutadas desde 2023, implicando una inversión de 500 millones de pesos.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, valoró la alta cantidad de personas que emitieron su voto en la primera iniciativa de presupuestos participativos vinculantes denominada “Valdivia Elige”, calificándolo como histórico, ya que superó incluso a procesos similares en ciudades con más habitantes.

Por tres días se extendió la votación para que los y las habitantes de Valdivia, desde los 14 años, decidieran tres proyectos a ejecutar por el municipio a partir del año 2023, todo esto tras participar de la iniciativa de presupuestos participativos “Valdivia Elige”, la que recogió el voto de 10 mil 715 personas, proceso inédito por su carácter democrático para la toma de decisiones en la comuna.

Una participación calificada como histórica por la alcaldesa Carla Amtmann, al considerar que en una ciudad como Santiago Centro -con mayor cantidad de habitantes que Valdivia- se realizó un proceso similar durante este año, el que convocó a 7 mil 520 personas.

“Siento un orgullo, primero por la comunidad valdiviana, somos un territorio que le gusta participar y que lo demuestra permanentemente, y orgullosa también por el equipo municipal, todos se pusieron la camiseta con el “Valdivia Elige”, hubo un despliegue transversal y eso posible también los enormes resultados de participación que tuvimos, que no sólo marcan una pauta en la comuna sino que además a nivel nacional”, detalló la jefa comunal, quien aprovechó de aclarar que el municipio cuenta con una amplia cartera de inversión, y que estos proyectos sólo pertenecen a Presupuestos Participativos.

Para este proceso, el municipio contó con el soporte tecnológico de la empresa Telsur y su empresa partner Allware, quienes brindaron una plataforma que permitió, tanto resguardar los datos de los votantes como validar la consulta.

En esa línea, el director comercial de Telsur, Italo Lorca, manifestó que están muy contentos y honrados de haber participado en este proceso, agregando que para ellos es muy importante compartir la visión de la Municipalidad para seguir creciendo en transformación digital “como lo mencionó la alcaldesa, por un municipio modernizado”.

En cuanto al trabajo realizado, Lorca detalló que “esta consulta está cubierta por una plataforma robusta y confiable, tiene cubierta también temas de seguridad de información y también la veracidad de votos, eso a través de varios sistemas de control, por ejemplo, se valida a la personas por el rut, también la georreferenciación y también por la IP que se utiliza al momento de establecer la conexión a internet, permitiendo así validar que la encuesta sea sólo respondida una vez y se toma como universo de datos sólo los votos de la comuna de Valdivia”, destacando además lo amigable de la plataforma.

Resultados

En la Línea Barrio, la primera mayoría la obtuvo la Plaza de Bolsillo Smart con 3 mil 985 votos (37.2%), en segundo lugar quedó la Plaza de la Niñez con 3 mil 655 votos (34.1%), y en última posición se ubicó la Calle de la Niñez con 3 mil 75 preferencias (28.7%).

Dicho esto, será la Plaza de Bolsillo Smart el proyecto que ejecutará el municipio en esta línea, el cual considera un espacio público seguro destinado a la recreación de adolescentes y jóvenes de la comuna, potenciando el intercambio y la creatividad, la que será emplazada en un sector céntrico de la ciudad.

En la Línea Emergente, la opción ganadora fue Refugios Peatonales con 6 mil 357 votos (59.3%), mientras que en segundo puesto quedó la Cubierta de Ferias con 3 mil 58 sufragios (28.5%), y en el último lugar se posicionó la alternativa Señaléticas Turísticas con mil 300 votos (12.1%).

En este caso, la opción Refugios Peatonales será la iniciativa que llevará a cabo la casa edilicia en esta línea, la cual busca entregar un espacio seguro para los habitantes de las delegaciones Costa, Sur y Calle-Calle, que les permita esperar el transporte público de manera confortable ante las inclemencias del tiempo, incorporando iluminación que haga más segura y cómoda la estadía en el lugar.

Mientras que en la línea Gran Tamaño la opción triunfadora fue Zona Picnic y Juegos en el Parque Saval con 3 mil 707 preferencias (34.6%), el segundo lugar fue para la opción Skate Park con 3 mil 563 votos (33.3%), y en tercer lugar quedó la Ciclovía con 3 mil 445 votos (32.2%).

La obra que se construirá en esta línea será la Zona Picnic y Juegos, proyecto que busca mejorar la calidad y el confort en la zona de picnic y juegos, cercana a la laguna de lotos, en el Parque Saval, generando un recambio del equipamiento de juegos infantiles y mobiliario.

- Advertisment -spot_img