Sábado, Mayo 18, 2024
spot_img
HomeActualidadValdivia se prepara para vivir la primera Fiesta de la Manzana y...

Valdivia se prepara para vivir la primera Fiesta de la Manzana y la Sidra

El encuentro, que reúne a productores locales, representantes del rubro gastronómico, de la academia y de servicios públicos e instituciones privadas, se realizará los días 19, 20 y 21 de abril en el Centro de Eventos del Parque Saval.

Poner en valor a la manzana y aportar al desarrollo de la agricultura familiar campesina, son los objetivos de la primera Fiesta de la Manzana y la Sidra de la región, evento que es organizado por la Asociación Gremial de Productores y Procesadores de Manzanas de Los Ríos, la Cooperativa Agrícola y Sidrícola de Los Ríos Ltda. (CASIR) y la Asociación Comunidad Humedal.

En el hito de lanzamiento, realizado este miércoles 3 de abril en el Almacén Fluvial en la costanera de Valdivia, los organizadores junto a instituciones patrocinadoras destacaron el trabajo colaborativo que se ha desarrollado por varios años y que ahora se concreta en un encuentro especialmente preparado para la comunidad.

El presidente de la Asociación Gremial de Productores y Procesadores de Manzanas de Los Ríos, Roberto Pérez de Arce Jaramillo, señaló que a principios de 2019 iniciaron este recorrido que les ha permitido, a través de diversas alianzas, conocer la realidad de la región en torno a la producción de manzanas. “Hay muchos estudios que ya se están poniendo en ejecución, entre ellos el FIC de la Universidad Austral de Chile con la planta procesadora. Hay gran cantidad de sidras que cuatro años atrás no existían, hay alternativas en cuanto a dulzor, acidez, etc.”.

El dirigente destacó que la manzana es un producto patrimonial que le pertenece a la comunidad. “Esto es nuestro, es de la región, es de la ciudad, es tradición, es cultura, es muchas cosas y esperamos volver a posicionarla donde debe estar, en las mesas nuestras y también mejorando la agricultura familiar campesina”.

El 24 de abril de 2023 por primera vez se conmemoró en Los Ríos el Día de la Manzana Patrimonial, con una actividad abierta a la comunidad cuyo propósito fue poner en valor este producto que otorga identidad a nuestra región.

Romper la estacionalidad

Para la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, esta actividad tiene un especial significado, ya que el objetivo es transformar a la ciudad en la capital nacional de la sidra “y aportar como polo de desarrollo turístico a experiencias de quienes nos visitan y de quienes habitan nuestro territorio, que sean inolvidables y esta primera Fiesta de la Manzana y la Sidra promete ser inolvidable y va a ser la primera de muchas”.

En esa línea, la autoridad edilicia relevó la idea de potenciar el turismo basado en productos locales, invitando “a todos y todas a venir en el otoño y en el invierno en Valdivia que de verdad se disfruta mucho”.

En tanto que la Directora Regional de SERNATUR, Marila Barrientos Triviños, valoró la iniciativa. “Creemos que va a ser un evento de alto impacto en su primera versión y apostamos a que pueda seguir perdurando en el tiempo. Marca un hito importante también para el posicionamiento de Valdivia como capital de la sidra, de la manzana, poniendo en valor un producto que para muchos puede ser muy simple pero que efectivamente se convierte en parte de una experiencia para quienes puedan visitar la región en torno a esta fiesta”.

Para este evento se cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos, INDAP, SERNATUR, Liceo Técnico Valdivia, INACAP y la Universidad Austral de Chile.

Programa

Durante los tres días que se efectuará la Fiesta de la Manzana y la Sidra tendrán lugar diversas actividades, tales como: molienda en vivo, cocina, charlas, catas, maridajes, shows con artistas locales, etc.

Se contará con 20 expositores que son productores de sidra, chicha y licores de manzana, así como 25 expositores de productos gastronómicos y otros relacionados o inspirados en manzanas, más un patio de comidas y Food Trucks.

En esta actividad participarán el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh, e INACAP, que presentarán charlas técnicas de interés general, que abordarán temas asociados a los riesgos frecuentes en la producción de alimentos y la forma de evitarlos; la búsqueda del potencial enológico-sidrero de manzanos patrimoniales; los proyectos asociados al desarrollo de la manzana limoná; y cómo Chile se transforma en el nuevo foco de la sidra en el mundo.

También se contará con la presencia de Karime Harcha quien compartirá el desarrollo de un nuevo producto en base a Sidra, y de Eli Sanks, agrónomo norteamericano, quien compartirá su experiencia en la producción de Sidra en Chile, Estados Unidos y Reino Unido.

El horario de apertura a público será desde las 12:00 hasta las 20:00 horas.

- Advertisment -spot_img