Los nuevos “Puntos de venta”, destinados a promover el comercio local se abrieron en un supermercado en Valdivia y una tienda de artículos para niños (as) en La Unión. En la Región de Los Ríos ya son 48 los puntos de venta implementados por los Centros de Negocios de ambas provincias.
Con la participación de 20 emprendedores de Valdivia y 10 emprendedores de La Unión se realizó recientemente un encuentro de comerciantes, en torno a una exitosa Rueda de Negocios, convocada por el Centro de Negocios de Valdivia de Sercotec. A la actividad realizada en la Casa Luis Oyarzún de la UACh asistieron el director de Sercotec Los Ríos, Cristián Durán, la directora de Vinculación con el Medio UACh, Alejandra Droguet y los jefes de los Centros de Negocio de Sercotec de Valdivia y La Unión.
En Valdivia se suma a la Red “Yo compro Local” de Sercotec el supermercado Puritan con sus locales ubicados en los sectores Corvi y Los Fundadores, en tanto que en La Unión, el local que se sumó recientemente en el sector céntrico, es Kids & Play.
Los puntos de venta son establecimientos comerciales que en el marco del Programa “Yo Compro Local”, abren sus puertas y vitrinas a emprendedores clientes de los Centros de Negocios de Sercotec para incluir a productores locales en su oferta de bienes o servicios, contribuyendo a mejorar sus ventas, posicionamiento y visibilidad. En tanto que para participar en este programa, los emprendedores, además de contar con un producto/servicio deben estar formalizados y tener capacidad productiva, entre otros requisitos.
Jorge Rivera, jefe (S) del Centro de Negocios de Valdivia explicó “esta vinculación permite fortalecer el encadenamiento productivo que es un eje importante de los lineamientos estratégicos de nuestro Centro de Negocios. La actividad fue exitosa y pronto estarán en la vitrina del supermercado Puritan los productos de 10 emprendedores de la región”.
“Con Kids & Play hemos concretado el punto de venta N° 39 de nuestro Programa “Yo Compro Local” en nuestra provincia del Ranco; resultado de 4 años de trabajo, articulando y posteriormente implementado el programa. Hoy los resultados nos llenan de orgullo y nos permiten proyectar más allá, para lo que estamos trabajando junto al Centro de Negocios de Valdivia, con la idea de que el programa sea una iniciativa regional, que a través del encadenamiento productivo, permita impulsar la economía local”, señaló Elena Castelleti, jefa del Centro de Negocios Del Ranco.
Además de generar un vínculo entre el sector público, privado y académico esta iniciativa reporta una serie de beneficios. Al respecto, el director de Sercotec Los Ríos, Cristián Durán señaló, “estamos muy interesados en impulsar el programa “Yo compro local” considerando todos los beneficios que tiene preferir lo local. Si bien implica un cambio cultural, vale la pena no sólo por los beneficios económicos, como crear empleos y potenciar la economía local, también otros de carácter social y ambiental.
Cabe señalar, por ejemplo, que las compras locales reducen la huella de carbono al acortar las distancias de transporte, y con esa práctica bajan las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde otra perspectiva los productos locales, especialmente los alimentos, son más frescos en general, al no necesitar largos tiempos de transporte y almacenamiento.
Nuevos Puntos de Venta
Emprendedoras de La Unión de “Kalkona” (Espíritu de Bosque) que elabora artesanías inspiradas en la flora y fauna de nuestros bosques del sur de Chile y de “Jafe Creaciones”, que da vida a productos hechos en tela, encontraron una vitrina para sus novedosos artículos en la tienda “Kids & Play” a través del programa “Yo compro Local”. Flavio Carrasco, dueño de esta tienda, recordó el espíritu con el que nació su negocio; dijo, “nace con el deseo de emprender y qué mejor forma de hacerlo que lograr el apoyo colectivo entre emprendedores. Ha sido una experiencia maravillosa, donde nuestro trabajo unido al de emprendedores locales, nos da una oportunidad de crecer. Creemos que el camino correcto es avanzar en conjunto en la búsqueda de nuevos mercados, oportunidades de negocio, y sobre todo, generando alianzas estratégicas”.
Desde el nuevo punto de venta abierto en Valdivia, Andrés Manque, Gerente de Puritan, señaló, “creemos que abrir espacios en nuestras góndolas y vitrinas a emprendedores valdivianos y de nuestra región es brindar la oportunidad de mostrar a nuestros clientes un abanico de nuevos sabores e innovación que solo el emprendimiento entrega. Además, esta iniciativa contribuye a movilizar la economía local y hacerla más sustentable al reducir el impacto ambiental que significa trasladar productos de lugares más lejanos”.